Internacional

Netanyahu ordena una operación a gran escala en Gaza para recuperar el cuerpo del último rehén

El primer ministro israelí ha asegurado que durante el fin de semana los efectivos militares han estado llevando a cabo la operación

Un soldado israelí lanza una granada durante una operación del ejército en la ciudad cisjordana de Nablús el pasado mes de agosto / ALAA BADARNEH (EFE)

Madrid

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que el Ejército está llevando a cabo una operación a gran escala en el norte de la Franja de Gaza para localizar el cuerpo del rehén israelí Ran Gvili —el último que queda en el enclave palestino—, según recoge un comunicado difundido por su Oficina.

Más información

"Desde el fin de semana, los efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado llevando a cabo una operación a gran escala para localizar al difunto secuestrado Ran Gvili", señala el comunicado.

Un cementerio al norte de la Franja

La operación, según detalla la nota, está teniendo lugar en un cementerio en el norte de la Franja de Gaza, donde las tropas realizan "extensas operaciones de escaneo, mientras se agota toda la información de inteligencia disponible".

"Este esfuerzo continuará mientras sea necesario", subraya en la nota el líder israelí. Hamás, por su parte, insistió este domingo en un comunicado en que ha proporcionado a los mediadores —Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos— toda la información que está "en su poder" sobre la ubicación de los restos del rehén Ran Gvili.

"Lo que confirma la veracidad de nuestra declaración es que el enemigo está realizando operaciones de búsqueda en un lugar específico, basándose en la información precisa proporcionada por las brigadas Al Qasam a los mediadores", indica Hamás en su nota.

Dificultades a la hora de encontrar los cuerpos

Desde su entrada en vigor el 10 de octubre, Hamás ha ido entregando los restos de estos cautivos con cuentagotas, debido, según han señalado, a las dificultades para localizarlos entre toneladas de escombros causados por los bombardeos israelíes.

El cuerpo del policía israelí Ran Gvili —secuestrado durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023— es el último que queda en el enclave palestino.

Sus familiares han pedido este domingo al Gobierno israelí que no abra el paso de Rafah (sur de Gaza), previsto para los próximos días después de que Estados Unidos anunciara el inicio de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, hasta que sus restos regresen a territorio israelí.

Hamás asegura que ya ha dado todos los detalles para encontrar el cuerpo

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han asegurado este domingo que ya han entregado a Israel todos los datos que tienen a su disposición sobre la ubicación del cuerpo del policía israelí Ran Gvili y han instado a "cerrar esta fase" para que Israel cumpla lo pactado en virtud del acuerdo de alto el fuego.

"Hemos proporcionado a los mediadores todos los detalles e información de la que disponemos sobre la ubicación de los restos del prisionero", ha señalado el portavoz de las Brigadas, Abú Obeida, quien argumenta que la veracidad de la información se demuestra porque "el enemigo está en estos momentos buscando en el lugar exacto referido en la información proporcionada".