Óscar Puente, en 'El País': "No hay debate ahora sobre mi dimisión"
El ministro de Transportes rechaza la "guerra política" tras el accidente en Adamuz e insiste en que lo ocurrido es "absolutamente excepcional"
Entrevista a Óscar Puente
Madrid
A una semana del accidente ferroviario en Adamuz en el que murieron 45 personas, todavía quedan por esclarecer los hechos de una tragedia que ha conmocionado al país. Unos hechos que este domingo ha valorado Óscar Puente en una entrevista a El País en la que el ministro de Transportes también repasa una catástrofe por la que se exigen responsabilidades.
Más información
"Estamos ahora mismo intentando averiguar qué es lo que ha pasado. Primero veamos si se confirma que es el carril el que se ha roto o la soldadura. Ahí se podrá esclarecer qué tipo de responsabilidades hay, si las hubiera", señala Puente. A lo largo de esta semana, el ministro, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha acudido al lugar del accidente y ofrecido distintas ruedas de prensa para aclarar las novedades en la investigación.
Sobre el miedo instaurado en la sociedad a lo largo de la última semana a raíz del accidente en Adamuz, pero también tras el ocurrido en Gelida y en el que murió una persona, Puente ha defendido que la situación es "absolutamente excepcional". "El miedo es libre. Atravesamos un momento muy duro con un accidente en la red de alta velocidad con 45 muertos y otro en Rodalies. Pero la sensación de miedo no es justificada", explica.
El ministro asegura que "es muy remota la posibilidad de que suceda" un accidente de estas magnitudes, una declaración similar a la que ofreció la misma noche del descarrilamiento, cuando Puente habló de un incidente "verdaderamente extraño".
"Los expertos que están analizando esto creen que es un accidente en el que se han producido circunstancias verdaderamente extrañas, excepcionales y muy extremas", insiste el ministro,
Tras los tres días de luto decretados por el Gobierno, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo cargó contra el Ejecutivo liderado por Sánchez, a quien acusó de "desaparecer cada vez que hay una catástrofe". A lo largo de la semana, sin embargo, tanto el PP andaluz como el ministro Puente han destacado el trabajo conjunto realizado en las horas y días posteriores al accidente.
Sobre si ha tenido esa misma comunicación con Sánchez, Puente ha garantizado haber hablado "constantemente durante la semana" con el líder del Ejecutivo. "No hay debate ahora sobre mi dimisión. Para mí, los responsables son aquellos que por acción o por omisión hayan contribuido o agravado la causación del daño", añade.
"Yo no puedo exigir responsabilidades a alguien que haya cumplido con su trabajo correctamente. Ahora, si observamos que alguien no ha hecho bien su trabajo, sea quien sea, exigiremos las responsabilidades. Y si soy yo, también", asegura Puente.
El ministro, que ha insistido en la importancia de esperar a que finalice la investigación y se confirmen las causas del accidente, ha afirmado aún así que ya están en contacto con los familiares de las víctimas para posibles indemnizaciones. "En una familia de cinco miembros han fallecido cuatro y se ha quedado sola una niña de seis años. Eso es irreparable. Pero dentro de lo que podamos hacer, vamos a intentarlo", señala.