Probamos la Soundcore Work: olvídate de tomar apuntes con esta grabadora inteligente del tamaño de una moneda
Te contamos nuestras sensaciones tras varias semanas de uso

Así es el Soundcore Work. / Soundcore

Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en septiembre del año pasado, Soundcore presentaba sus últimas novedades en el marco de la IFA de Berlín. Desde auriculares como los AeroFit 2 hasta la batería externa Anker Prime de 300 vatios, convirtiéndose así en una de las compañías más activas durante la feria tecnológica alemana. Y entre todas estas novedades nos llamó la atención una pequeña grabadora de voz, del tamaño de un botón, que se caracteriza tanto por su diseño diminuto como por sus funciones potenciadas por la inteligencia artificial. Varios meses después la tenemos entre nuestras manos y la experiencia supera nuestras expectativas. A continuación te ofrecemos nuestras sensaciones con la Soundcore Work tras varias semanas de uso.
Diseño portátil y ultraligero
Lo que más nos gusta de la Soundcore Work es, sin duda alguna, su diseño. Hasta la fecha habíamos probado otras grabadoras de voz potenciadas por inteligencia artificial como la Plaud NotePin y la Boya Notra. Y lo cierto es que tanto una como otra nos gustaron bastante a nivel de diseño. Pero después de probar la Soundcore Work durante estas últimas semanas, llegamos a la conclusión de que es el modelo a seguir en lo que respecta a este tipo de tecnologías.

El micrófono mide menos que una moneda de dos euros. / Soundcore

El micrófono mide menos que una moneda de dos euros. / Soundcore
¿Por qué? Porque es más versátil que las demás. Tras sacarla por primera vez de su caja original, nos encontramos un pequeño estuche de carga construido en aluminio, de unos 7x7 centímetros, que se puede acoplar a la parte trasera de todos aquellos teléfonos móviles que dispongan de tecnología MagSafe o parecidos. Desde un iPhone hasta un Google Pixel de última generación. ¿Y qué pasa si no tengo ninguno de estos móviles? Realmente nada, porque el packaging original incluye una pegatina imantada para que puedas colocarlo en la parte trasera de cualquier smartphone.
Estamos hablando de un estuche ligero, pero al mismo tiempo resistente, con el que supera a su competencia más directa con facilidad. Y sobre este pequeño cuadrado reposa el micrófono extraíble. Un dispositivo ligeramente más pequeño que una moneda de dos euros, de apenas 10 gramos de peso, que te podrás enganchar en cualquier parte de tu cuerpo gracias a su pinza trasera incorporada. Pero si no te gusta llevarlo enganchado en tu ropa o te da miedo de que se te pueda perder, Soundcore también te ofrece la posibilidad de enganchártelo al cuello gracias a un colgante incluido en la caja. Por lo tanto, estamos hablando de un gadget muy versátil que te podrás llevar a cualquier lado.
Tecnología accesible para todos los públicos
Después de apreciar el diseño del dispositivo llega el momento de ponerlo en marcha por primera vez. Antes que nada tendrás que descargarte la aplicación de Soundcore, pues será desde allí donde suceda la magia. Puedes bajártela de cualquier tienda de aplicaciones oficiales o escanear directamente el código QR que aparece en la caja para que te redirija directamente hacia ella. Y si quieres saber más sobre este producto, te recomendamos que escanees el código QR porque también encontrarás otros documentos importantes como un manual de usuario, un videotutorial y las respuestas a las preguntas más frecuentes.
Algo que se agradece bastante. Especialmente si no estás familiarizado con este tipo de tecnologías, pues te ayudarán a configurar el dispositivo sin problema. Y no es que la instalación sea compleja ni mucho menos. De hecho, tan solo tienes que descargarte la aplicación de Soundcore, buscar un nuevo dispositivo y dejar que la grabadora se empareje con tu aplicación. Una vez hecho esto, Soundcore te ofrecerá un tutorial de lo más sencillo para que puedas iniciar tu primera grabación. Te explicará en primer lugar que el micrófono tiene un botón lateral que tendrás que presionar cada vez que vayas a realizar una grabación, que puedes pulsar dos veces sobre la superficie del botón cada vez que quieras destacar un punto clave de la reunión o la entrevista y que una vez hayas terminado la grabación tan solo tendrás que volver a pulsar el botón lateral para detener la misma.
Y tras completar este tutorial, la aplicación nos redirigirá al menú principal. Allí podremos consultar las notas de voz que hayamos realizado, así como otros datos clave del dispositivo, tales como la batería restante tanto del micrófono como del estuche. Pero como todavía no hemos grabado ninguna nota, qué mejor que poner el micrófono a grabar para medir el nivel tanto del micrófono como de su inteligencia artificial.
Grabadora diminuta y de largo alcance
La calidad de la grabación dependerá tanto del escenario en el que vaya a tener lugar el evento como de la zona en la que te coloques el micrófono. En nuestro caso hemos probado la Soundcore Work en espacios tanto cerrados como en abiertos y el resultado es notable. Sobre todo en espacios cerrados, donde capta hasta el más mínimo detalle de lo que está pasando en la habitación en cuestión. No está a la altura de un micrófono profesional, pues se nota que el audio está procesado para eliminar cualquier posible zumbido, pero sí que es lo suficientemente potente para captar con claridad todo lo que suceda en un radio de cinco metros.
De ahí que en exteriores pueda perderse alguna que otra palabra, aunque lo cierto es que supera nuestras expectativas iniciales. En líneas generales, graba bien todo lo que sucede en nuestro entorno, pero sí que es verdad que luego la inteligencia artificial no va a ser tan precisa como en los espacios cerrados. Y al igual que en la primera prueba, también se nota que el audio ha sido procesado para reducir los ruidos externos. Por lo tanto, no es una calidad de audio óptima, pero es perfecta para que la inteligencia artificial haga el resto.
Eso sí, como te hemos dicho con anterioridad, es de vital importancia colocarse bien el micrófono antes de empezar. En nuestro caso lo hemos puesto sobre una mesa, nos lo hemos colgado al cuello con el colgante y también hemos recurrido a su pinza para colocarlo sobre nuestra ropa. Lo cierto es que rinde bien en todas ellas, aunque por comodidad y por cercanía a nuestra boca, nos quedamos con el colgante.
La magia de la IA
Tras completar el proceso de grabación volvemos a la aplicación de Soundcore para ver de lo que es capaz la inteligencia artificial. Una vez hayamos seleccionado el audio que queramos procesar, la app nos permitirá escoger entre una transcripción literal o un resumen inteligente. En primer lugar, optamos por la transcripción. La app nos permite establecer el idioma en el que se ha realizado la charla e identificar a las personas que han participado en la misma. También escoger entre varias plantillas de resumen, aunque optamos por la de 'Identificación inteligente' para que sea la IA la que determine por nosotros cuál es la mejor para nuestra reunión.
Y la transcripción es muy precisa. Especialmente en entornos cerrados, donde podemos seguir la grabación palabra por palabra en tiempo real. Tras completar la transcripción, en un proceso inferior a un minuto, la inteligencia artificial comienza a dividir la conversación entre los distintos speakers que hayan formado parte de la misma y establece un minutaje concreto para tenerlo todo perfectamente identificado. En exteriores sí que es verdad que se zampa alguna que otra letra, pero nada que no podamos sacar por el contexto de la conversación.
Si, por el contrario, optamos por un resumen inteligente, la inteligencia artificial dejará la transcripción a un lado y se ceñirá a mostrarte los puntos clave de la reunión. En primer lugar, te hará un resumen general y, a continuación, te desgranará algunos de sus puntos clave. Y es muy efectivo tanto en interiores como en exteriores.
Batería sorprendente para grabar durante horas
Otra de las cosas que nos ha sorprendido de la Soundcore Work es su batería. Al ser un dispositivo tan pequeño, pensábamos que la batería no iba a dar para mucho e incluso temíamos que no nos iba a aguantar una reunión de estas que se alargan más de la cuenta. Pero lo cierto es que es capaz de aguantar entre nueve y diez horas de grabación de forma continua, por lo que podrás llevártela a unas jornadas y grabar todo el evento sin ningún problema.
Cuando hayamos terminado, tan solo tendremos que devolver el micrófono a su estuche para que empiece a cargarse automáticamente. En apenas un cuarto de hora tendrás la batería suficiente como para enfrentarte a una nueva reunión. Por lo tanto, es un gadget infalible para grabar contenido durante horas y horas. Y no te preocupes por el almacenamiento interno, pues la Soundcore Work tiene 7.20 GB de memoria para que puedas grabar hasta 270 horas de contenido.
Por si esto fuera poco, Soundcore te permite compartir todas estas grabaciones con la nube e incluso sincronizarlas con otras aplicaciones. Por el momento solo funciona con Notion, pero se espera que en un futuro lo haga con Evernote, Microsoft Word, OneDrive, Google Drive y Dropbox, entre otras.
Conclusiones: mejora tu rendimiento de inmediato
La Soundcore Work es una grabadora de voz muy completa. Como te hemos explicado con anterioridad no graba con la calidad de un micrófono profesional, por lo que no podrás utilizarla para grabar cualquier programa de radio o podcast, pero es lo suficientemente potente como para grabar todo lo que sucede en tu entorno con claridad. Nos gusta su diseño diminuto y también que hayan conseguido meterle una batería tan potente en su interior para que puedas grabar durante horas.
También nos ha gustado la calidad de su inteligencia artificial y lo bien que transcribe los audios. Lo que menos nos gusta de estos dispositivos, y es algo que también nos pasa con las grabadoras de Plaud o Note es que requieren de una suscripción Pro para sacarle su máximo potencial. Principalmente porque ya tenemos que pagar 159,99 euros por el producto base. Con el plan gratuito podrás disfrutar de 300 minutos de transcripción con inteligencia artificial al mes. Una vez hayas consumido esos 300 minutos, tendrás que esperar a recuperar esos 300 minutos o pagar por más. Y puede que para ti sea más que suficiente.
Pero si quieres más, porque lo necesitas por ejemplo para el trabajo, vas a tener que rascarte el bolsillo. El plan Pro, con el que disfrutarás de 1.200 minutos al mes, te sale por 110,99 euros al año y el plan Unlimited, con el que liberarás el máximo potencial de la grabadora, por 249,99 euros al año. ¿Y qué otras ventajas tienen estas suscripciones de pago? Que cuentan con una inteligencia artificial que resuelve todas tus dudas en tiempo real y un resumen agregado que es más completo que el convencional. Por lo tanto, puede ser un gasto asumible para una empresa, pero tal vez no tanto para el usuario de a pie. En definitiva, la Soundcore Work es una grabadora muy útil que te puede ahorrar muchas horas de trabajo y centrarte en lo que realmente importa. Un artilugio que te ayuda a mejorar tu rendimiento laboral y poder prestar atención a todas esas cosas en las que antes no te fijabas.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




