Hoy por HoyLa mirada
Actualidad

Caminos de fuego

En mi época se contaba la historia de un hombre que sobrevivió a la tragedia del camping de los Alfaques y murió un año después en el incendio del Hotel Corona de Aragón

Ignacio Martínez de Pisón: "Caminos de fuego"

Madrid

Entre los cuarenta y cinco muertos del accidente ferroviario de Adamuz hay uno que había sobrevivido al de Angrois, en el que hace trece años murieron ochenta personas. En mi época se contaba la historia de un hombre que sobrevivió a la tragedia del camping de los Alfaques y murió un año después en el incendio del Hotel Corona de Aragón. ¿Verdadero o falso? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que una superviviente del naufragio del Titanic llamada Violet Jessop sobrevivió también a los naufragios del Olympic y el Britannic, dos barcos similares al Titanic.

Estas historias nos fascinan porque hablan de muerte y predestinación, como el cuento persa del criado del mercader que se encontró con la Muerte en el mercado de Bagdad y, al ver que esta le hacía un gesto, huyó a la remota ciudad de Ispahán. Cuando, por la tarde, el mercader se encontró con la Muerte y le preguntó por qué había hecho un gesto de amenaza a su criado, la Muerte dijo: "¿De amenaza? No. Era un gesto de asombro, porque me ha sorprendido verlo tan lejos de Ispahán, de donde esta noche debo llevármelo".

Nota mental. Hablando de trenes, algún día habrá que preguntar a las autoridades de Adif por qué por la megafonía sigue sonando el mensaje que recuerda la prohibición de fumar, que lleva en vigor nada menos que veinte años. También está prohibido robar y matar y no hace falta que nos lo recuerden.