Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Daniel Ortega, de líder revolucionario a dictador

El que fuera jefe sandinista, y líder de la izquierda Latinoamérica con Fidel Castro, que consiguió echar a los norteamericanos de Nicaragua, ha terminado convertido en un dictador de poca monta, perseguidor de opositores, disidentes y ONGs

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / OSWALDO RIVAS (Reuters)

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

¿Cómo ha llegado Nicaragua, que fue la joya de la corona revolucionaria democrática de izquierdas, a terminar convertida bajo el mismo mando, el del revolucionario Ortega, en una dictadura? Pues para explicar el devenir de este país centroamericano primero tenemos que hacer un poco de historia.

Más información

La experiencia de Nicaragua como una verdadera democracia es bastante reducida. Comenzó luchando por los regímenes que respaldaba Estados Unidos hasta más de la mitad de los años 70. Las primeras elecciones libres y democráticas no fueron hasta el 90. Pero duró poco. Tras la caída del régimen de Somoza respaldado por Estados Unidos, los líderes del Frente Sandinista, liderados por Daniel Ortega llegaron al poder y aplicaron un régimen progresista aunque autoritario.

Estados Unido tiró de todo su empeño en derrocar al sandinismo y recuperar el control de Nicaragua que se mantuvo hasta el 90 cuando la comunidad internacional reconoció las elecciones como libres y democratizas que ganó Violeta Chamorro. Los años de Chamorro en el cargo, fueron de democracia plena, pero el FSLN, los sandinistas de Ortega, se fueron consolidando y consiguiendo apoyo popular para que saliera elegido presidente en el 2006.

El FSLN consolidó suficiente poder gubernamental y apoyo electoral para reelegir a Daniel Ortega en 2006. Se presentó como líder transparente, pero en breve se vio que la represión era su vara de mando. En el 2016 consiguió una apabullante victoria, pero aplicó la rendición de cuentas y para las siguientes elecciones, presionó al Tribunal Supremo para que prohibiera postularse al líder opositor. Esto le permitió a Ortega utilizar el engrandecimiento ejecutivo a través de la ampliación de la corte para manipular los resultados electorales, lo que finalmente condujo a su victoria del 72% en las elecciones de 2016.

Poco a poco, Ortega fue ganando cada vez más poder. En 2018, las protestas de la oposición resultaron en la muerte de civiles a manos de las fuerzas del orden. En 2019, Ortega rescindió acuerdos previos para reformas políticas democráticas. En 2020, utilizó su influencia en la legislatura para asegurar la aprobación de leyes que limitaban la libertad de expresión política. En 2021, utilizó estas leyes para arrestar a más de 50 miembros del partido opositor. A día de hoy, su familia y el FSLN han adquirido la propiedad de casi todos los principales medios de comunicación locales del país.

Cuarto mandato como presidente

Ortega continúa utilizando un autoritarismo en la Nicaragua de hoy. Actualmente, cumple su cuarto mandato presidencial, junto a su esposa, Rosario Murillo, quien fue nombrada copresidenta gracias a las reformas constitucionales de 2025. Estas reformas han consolidado el retroceso democrático de Nicaragua,

Además de crear un copresidente y sucesor automático, estos cambios constitucionales han extendido el mandato presidencial de 5 a 6 años, establecido una fuerza policial voluntaria para apoyar su régimen político y enmendado el texto de la constitución para establecer el poder ejecutivo directamente bajo mando del presidente

Como resultado de Ortega y su régimen autoritario omnímodo, muchos optan por abandonar Nicaragua, y otros se ven obligados a hacerlo. Se estima que el 10% de la población nicaragüense ha abandonado el país, muchos debido a la pobreza y la limitada movilidad económica, y otros a causa de la persecución política. Más de 300.000 nicaragüenses han sido expulsados, y a muchos otros se les ha retenido el pasaporte y se les ha amenazado la ciudadanía debido a su participación política.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir