Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De Shakespeare a Mary Shelley: cuando los Óscar miran a las novelas

Cuatro de las diez cintas nominadas a Mejor Película en los Oscars parten de libros

La Ventana de los Libros | Unos Óscar muy literarios

La Ventana de los Libros | Unos Óscar muy literarios

00:00:0020:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La semana pasada se conocieron las nominaciones a los Óscar y hay un dato que no ha pasado desapercibido: cuatro de las diez candidatas a Mejor Película están basadas en novelas. Esta tarde, en La Ventana de los Libros, nos detenemos en dos de ellas, muy distintas entre sí, pero unidas por la literatura.

Por un lado, 'Hamnet', dirigida por Chloé Zhao, que suma ocho nominaciones y adapta la novela homónima de Maggie O’Farrell, centrada en el duelo por la muerte de un hijo: el de William Shakespeare y su mujer, Agnes. Por otro, Frankenstein, el clásico de Mary Shelley, escrito cuando tenía solo 18 años y llevado ahora al cine por Guillermo del Toro, con nueve nominaciones.

Luis Solano, de Libros del Asteroide, publica 'Hamnet' en castellano, y Joaquín Palau, de ARPA, es responsable de una de las ediciones más recientes de 'Frankenstein o el moderno Prometeo', aparecida el pasado mes de septiembre.

Los dos coinciden en una idea: las películas están bien, pero son bastante distintas a las novelas. "También es verdad que son libros difíciles de adaptar", señalan, "y en ambos casos el resultado está muy conseguido".

Luis Solano explica que 'Hamnet' conecta con los lectores desde un lugar muy concreto. "Es un libro que engancha desde el primer momento", dice, "tiene que ver con los sentimientos que la autora quiere transmitir: el dolor por la muerte de un hijo, que es una de las experiencias más conmovedoras y devastadoras que existen".

Ese impacto, añade, no es universal. "Hay lectores a los que les llega mucho y a otros no tanto. Los libros son como el amor: tienen su momento. Tienes que estar predispuesto para entrar en ellos".

Volver a Frankenstein

Joaquín Palau se detiene en la edición que publica ARPA, que recupera el texto original de 1818 en traducción de Carlos Santos Sáez e incorpora un posfacio de Clara Pastor. Y habla desde la experiencia lectora: "Yo leí Frankenstein a los 14 años y me divertí una barbaridad. Lo he releído a los 65 y me ha fascinado".

Con el tiempo, explica, la novela revela capas nuevas. "He encontrado una tragedia enorme. Es ciencia ficción, pero es muchas cosas a la vez". Para Palau, no es un libro difícil: "Depende de la edad. Puede ser puro entretenimiento o una fuente enorme de sugerencias filosóficas".

Entre los grandes temas de 'Frankenstein', Palau destaca la obsesión con la mortalidad. "El protagonista está obsesionado con la muerte y toda la novela gira alrededor de eso, algo que nos afecta constantemente". También la amistad, la soledad, la discriminación y el miedo a lo diferente. "La criatura nace bondadosa, pero se vuelve malvada porque no consigue ser feliz". Y, sobre todo, la pregunta por la identidad: quién soy, qué soy, por qué no encajo.

¿Por dónde empezar con Maggie O’Farrell?

De vuelta a 'Hamnet', Luis Solano coincide en que es una magnífica puerta de entrada al universo de Maggie O’Farrell. Aunque no todos están de acuerdo en que sea su mejor novela. La periodista y escritora Emma Vallespinós recomienda 'La primera mano que sostuvo la mía', un libro que, "le interpeló muchísimo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir