Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno pacta con Podemos una regularización extraordinaria de migrantes

El Consejo de Ministros aprobará este martes la reforma del reglamento de Extranjería para regularizar a todos los migrantes que puedan acreditar cinco meses de residencia en España

Un acto de Podemos. / Kiko Huesca (EFE)

Un acto de Podemos.

Madrid

El Consejo de Ministros ultima la aprobación en los próximos días la reforma del reglamento de Extranjería que permitirá regularizar su situación en España a todos los migrantes que puedan acreditar cinco meses de residencia en España hasta el 31 de diciembre de 2025, según confirman a la SER tres fuentes.

La medida ya ha pasado por la comisión de subsecretarios para que vaya al Consejo de Ministros este martes por la vía de urgencia. El texto definitivo está en negociación y en consultas con distintos partidos como Podemos, que esta tarde ha convocado un acto bajo el título 'regularización son derechos'.

En este acto, Irene Montero ha anunciado que Podemos y el PSOE han llegado a un acuerdo para regularizar a "medio millón de personas", ha dicho la exministra de Igualdad y eurodiputada de la formación morada.

"Esta regularización extraordinaria de personas migrantes significa que tendrán papeles todas las personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia con, por ejemplo, el empadronamiento. O con un informe médico, un contrato de luz o con un certificado de envío de dinero", ha indicado Montero.

Fuentes del ministerio de Migraciones aseguran que " la iniciativa retoma el mandato de una iniciativa legislativa popular respaldada por más de 700.000 firmas y cuya toma en consideración fue apoyada por una amplia mayoría parlamentaria (310 votos a favor y 33 en contra), desbloqueando así una respuesta que llevaba meses paralizada" y celebran que con esta medida "se refuerza un modelo de política migratoria basada en derechos humanos, integración y convivencia, compatible con el crecimiento económico y la cohesión social".

Las seis regularizaciones anteriores permitieron documentar a más de un millón de extranjeros

Salvo durante la presidencia de Mariano Rajoy, todos los gobiernos han sacado adelante regularizaciones extraordinarias de ciudadanos extranjeros. En España los procedimientos extraordinarios para documentar a las personas que residían en nuestro país en situación irregular han sido aprobadas por Gobiernos de distinto signo ideológico: tanto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como del Partido Popular (PP).

Si nos remontamos un poco más, incluso el dictador Francisco Franco hizo una. Las Cortes franquistas aprobaron el 14 de febrero de 1974 un decreto que permitió la regularización de 11.000 ciudadanos extranjeros, según el archivo personal sobre normativa de extranjería que atesora el abogado experto en extranjería José Luis Rodríguez Candela.

También se puede constatar que hay que remontarse a 1852 para encontrar el primer real decreto de extranjería aprobado en España, según otro trabajo de documentación de Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo.

Rodríguez Candela, miembro de la Asociación de Abogados Extranjeristas, destaca las enormes diferencias de las seis regularizaciones que se han puesto en marcha en España desde que se creó la ley de extranjería en 1985, que han permitido que un total de 1.124.241 personas hayan accedido a un permiso de residencia desde 1986 a 2004.

Con Felipe González llegó la primera “regularización colectiva” de extranjeros en España, en 1986, con el reglamento que desarrollaba la primera ley, y permitió a 38.181 personas acceder a un permiso de residencia.

El 7 de junio de 1991 se produjo el único proceso que se llamó “regularización” como tal, y que incluyó a 109.137 personas.

En 1996 llegó la de José María Aznar: 21.283 personas obtuvieron el permiso. El PP haría otras dos más: en 2000, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva ley de extranjería (150.000 regularizados) y en 2001, vía reglamento (232.679 más).

La última, la llamada “normalización”, vino en 2005 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo que 572.961 personas accedieran a la residencia. Con ese último real decreto de 2005 se introdujo la vía del arraigo como figura para obtener un permiso de residencia en España, en virtud del cual se deben demostrar tres años de residencia en el país, tener una oferta de trabajo y acreditar la ausencia de antecedentes penales. Esta sigue siendo casi la única salida a la irregularidad administrativa en España.

A Pedro Sánchez y al gobierno de coalición con Podemos muchos colectivos le presionaron para aprobar una regularización en medio de la pandemia, como si hicieron Portugal o Italia, pero la descartó en aquel momento.

Feijóo critica al Gobierno por la regularización de migrantes: "En la España socialista, la ilegalidad se premia"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito en sus redes sociales en contra de esta regularización extraordinaria que el Gobierno ha pactado con Podemos criticando que se haya producido tan solo una semana después del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

"Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión. Y la primera respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos. En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria. Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba a abajo", ha indicado Feijóo en su cuenta de X.

En la misma línea se han pronunciado fuentes del partido, que califican el acuerdo de "cortina de humo": "Sánchez intenta cambiar el foco a toda prisa y lo hace abriendo de par en par un Real Decreto de regularización masiva, sin control ni garantías".

Además, estas mismas fuentes critican la forma en la que el Gobierno y Podemos han pactado llevar a cabo la regularización: "Regularizar sin capacidad real de integración no mejora la vida de nadie. Alimenta la economía sumergida, incrementa la presión sobre los servicios públicos y genera frustración social. Lo dicen los datos: cuando no hay empleo, idioma, vivienda ni recursos suficientes, las regularizaciones masivas solo cronifican la precariedad".

Aseguran que "dar papeles sin garantizar futuro es una irresponsabilidad", que "la nacionalidad y la residencia españolas se merecen, no se regalan" y prometen un cambio en las políticas migratorias en caso de que Feijóo llegue a la presidencia del Gobierno: "La política migratoria errática de este Gobierno durará lo que dure Sánchez como presidente del Gobierno. Feijóo la cambiará".

Belarra contesta a Abascal: "Eres un racista y un violento"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado en redes sociales al líder de Vox, Santiago Abascal, por oponerse a la regularización extraordinaria de 500.000 migrantes.

"¡500.000 ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo. Por eso pretende promover el efecto llamada por decreto, para acelerar la invasión. Hay que detenerlo. Repatriaciones, deportaciones y remigración", ha escrito Abascal en su cuenta de X.

Un mensaje al que ha contestado Ione Belarra, que le ha llamado en su cuenta de X, "racista y violento". "Papeles son derechos y toda la fuerza que tiene Podemos se usará para mejorar la vida de la gente. No son ilegales, son personas sin papeles a las que explotan señoritos como tú. Ahora lo tendréis más difícil", ha indicado la política en su cuenta de X.

Yolanda Díaz: "Contra su odio, derechos y democracia"

Por parte de Sumar, su líder, Yolanda Díaz, ha celebrado la noticia y ha cargado contra la ultraderecha a través de su cuenta en Bluesky: "Vamos a garantizar los derechos a nuestros vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras. Mientras la ultraderecha en todo el mundo ataca a la población migrante el gobierno de España les reconocemos su ciudadanía. Contra su odio, derechos y democracia".

Díaz también ha utilizado la red social para criticar la postura de Abascal, al que acusa de promover el "modelo de Trump", asegura que este modelo acaba "con paramilitares por las calles sembrando el terror". "No se lo vamos a permitir. Nuestro modelo es el de los derechos humanos, la convivencia y la regularización", ha escrito.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir