El precio del oro acaba de superar los 5.000 dólares por culpa de la inestabilidad en los mercados
El oro vive la mayor subida en una semana desde la crisis financiera de 2008

El precio del oro supera los 5.000 dólares por la inestabilidad de los mercados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El precio del oro acaba de superar los 5.000 dólares por culpa de la inestabilidad en los mercados. Vive así la mayor subida en una semana desde la crisis financiera de 2008. Y empieza nueva semana acelerando un poco más hasta superar esta cota. La debilidad del dólar, las bajadas de tipos de interés que vienen en Estados Unidos y la inestabilidad global son las causas.
El lunes de la semana pasada el oro empezó el día costando 4.610 dólares por onza, ahora cuesta 5.071, y ha llegado a estar por encima de los 5.090. Esto significa que en solo una semana su precio ha subido más de un 9%.
Y esta subida tiene básicamente dos motores:
El primero es la inestabilidad geopolítica. Ya se llame Groenlandia, Ucrania, Irán, Gaza... todos estos conflictos provocan que los inversores prefieran poner el dinero en valores que no están tan expuestos a los vaivenes políticos como sí lo están las acciones o incluso la deuda pública de los países.
La segunda razón tiene que ver con la desdolarización. El dólar está perdiendo valor, se espera que lo pierda más cuando los tipos de interés en Estados Unidos sigan bajando como se prevé que bajen y el dinero que antes iba al dólar ahora busca otros activos como es el oro. Y acompañando al oro tenemos la plata que el viernes superó los 100 dólares por primera vez y que hoy sigue subiendo de precio.
Una subida superior a lo que pronosticaban los expertos, ya que tenían sobre el precio del oro para este año los 11 mayores bancos de inversión especializados en oro, --nueve de 11-- ya han sido superados en los 26 días que llevamos de 2026. De 11, solo dos pronosticaban que el oro acabaría el año por encima de los 5.050 dólares. Hoy está en 5.070 tras subir en lo que llevamos de año un 17%. En solo cuatro semanas.
¿Cuál es el nuevo pronóstico? Pues que el precio seguirá subiendo hasta alrededor de los 5.400 dólares, eso es lo que pronostica ahora, por ejemplo UBS. Pero también hay quien empieza a hablar no solo de los 6.000 dólares sino también de los 7000. Son cifras que parecen alocadas, pero que viendo lo que ha ocurrido en los dos últimos años ya nadie se atreve a descartar al 100%.
Una reunión importante que empieza mañana y acabará el miércoles. En lo económico esta vez no se espera que haya bajada de tipos. La perspectiva es que de momento se mantengan y que haya bajadas más adelante, pero es importante porque la Reserva Federal está en el punto de mira de Donald Trump que tiene que anunciar en breve -y no se descarta que lo haga esta misma semana- el nombre del candidato a ser el nuevo presidente de la Reserva Federal a partir de mañana. Ahora mismo quedan -salvo sorpresa- dos candidatos: Kevin Warhs -exgobernador en la institución- y Rick Rieder, que es un alto directivo de Blackrock.
La reunión de la Reserva Federal es la gran cita en la agenda de una semana en la que también conoceremos los primeros datos de crecimiento económico del año 2025 -los de España salen el viernes- y en la que iremos conociendo los beneficios que obtuvieron el año pasado empresas como Apple, como Tesla o como CaixaBank.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




