El primer ministro de Canadá defiende sus contactos con China e India y recuerda a Trump que su país fue "el primero en ayudar a EEUU después del 11-S"
Mark Carney no dará marcha atrás en la diversificación de las alianzas comerciales de Canadá a pesar de las amenazas arancelarias de Trump
El primer ministro de Canadá, Mark Carney / NurPhoto
El primer ministro de Canadá no se echa atrás en su estrategia de alianzas comerciales globales a pesar de que Donald Trump haya amenazado con aranceles del 100% si llega a acuerdos con China. Mark Carney ha negado que tenga intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, pero este lunes sí que ha defendido que "busquemos nuevas oportunidades que nos hagan menos dependientes de Estados Unidos".
Carney ha admitido que Trump es "un negociador robusto" con el que será difícil llegar a acuerdos para renovar el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, y por ello cree que su país debe buscar otras alianzas en paralelo. "Canadá ha entendido pronto los cambios en la política comercial de Estados Unidos", ha explicado, "hemos comprendido qué implica para nuestra economía y hemos empezado a reaccionar". Por ello, concluye, "tenemos que diversificar nuestros socios internacionales".
Más información
Además del reciente acercamiento a China durante la visita la pasada semana de Carney a Pekín, que implicará reducción mutua de aranceles para algunos productos, este mismo lunes el gobierno canadiense ha iniciado las negociaciones con India respecto al sector energético. Se espera que Carney viaje a India el próximo mes de marzo, y ha argumentado este lunes que el acercamiento a los dos gigantes asiáticos es una apuesta de futuro para Canadá.
Canadienses que lucharon por Estados Unidos
Carney se ha sumado además a la larga lista de mandatarios internacionales que han protestado por el desprecio de Trump hacia las fuerzas internacionales que respaldaron a Estados Unidos durante la guerra de Afganistán.
"Fuimos los primeros que invocamos el artículo 5 de la OTAN, fuimos los primeros que enviamos ayuda a Nueva York después del 11-S", ha dicho el primer ministro canadiense, "enviamos a 40.000 soldados a servir en el frente de Afganistán", ha añadido.
Ha recordado que 165 canadienses perdieron la vida en esa guerra y más aún resultaron heridos. "Hicieron una contribución extraordinaria por la libertad y los derechos humanos, defendiendo a Estados Unidos y nuestros valores, y todo el mundo debe reconocerlo", avisa Carney.
Le han preguntado además por el hecho de que Trump se refiera a él como "gobernador" como si fuera un dirigente territorial más de Estados Unidos. Carney ha sonreído sin querer entrar en polémicas antes de decir "puedo con ello".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.