Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Exteriores expulsa al embajador de Nicaragua en Madrid por la expulsión del español sin explicación diplomática

España ha mantenido una postura crítica contra el gobierno de Ortega, considerándolo un régimen autoritario, lo que ha generado fricciones continuas

Un mural en el exterior de una oficina goburnamental de Managua, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa (y vicepresidenta) Rosario Murillo. / Getty Images

Un mural en el exterior de una oficina goburnamental de Managua, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa (y vicepresidenta) Rosario Murillo.

Madrid

El Gobierno ha ordenado la salida de España del embajador de Nicaragua, Mauricio Carlo Gelli, "en estricta reciprocidad" a la decisión del régimen de Daniel Ortega de expulsar al embajador español, Sergio Farré Salvá, hace apenas 24 horas. Con el embajador español también ha sido expulsado otro diplomático de la embajada y España también ha retirado la prerrogativa a un diplomático nicaragüense.

Más información

Ni el gobierno de Nicaragua ni la cancillería española han precisado más detalles sobre las razones alegadas por el Gobierno de Ortega, cuya reelección en noviembre de 2021 no fue reconocida por el Ejecutivo español, y por el momento tampoco se ha recibido comunicación oficial de la Cancillería nicaragüense. "El Gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua", han señalado únicamente desde el departamento que dirige José Manuel Albares.

España ha mantenido una postura crítica contra el gobierno de Ortega, considerándolo un régimen autoritario, lo que ha generado fricciones continuas. Los nicaragüenses refugiados en España enfrentan serios obstáculos, incluyendo discriminación, dificultades para la regularización laboral, precariedad económica y problemas de adaptación. Tras un breve intento de retomar relaciones en 2023 con el nombramiento de nuevos embajadores, la situación empeoró nuevamente, llevando a la situación actual de ruptura.

España llamó a consultas a la embajadora en Managua

En el 2021, el Gobierno español llamó a consultas a la entonces embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, como respuesta a las "graves e infundadas acusaciones" de la Cancillería nicaragüense contra España y sus instituciones. En concreto en un comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que se acusaba a España de injerencia y se aludía a los GAL y a Cataluña para criticar al Ejecutivo.

La inestabilidad sociopolítica en Nicaragua desde 2018 ha sido el telón de fondo de este deterioro continuo. La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó incluso antes del 2021, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y candidatos a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.

Cuando en marzo de 2022 el Gobierno español intentó que la embajadora regresara a su puesto, las autoridades nicaragüenses le negaron el plácet y, tras una advertencia de reciprocidad por parte de Exteriores, Managua decidió retirar también a su embajador en Madrid.

Finalmente, en julio de ese mismo año, el Gobierno nombró a una nueva embajadora, Pilar María Terrén, que logró presentar sus cartas credenciales ante el presidente nicaragüense en febrero de 2023, lo que permitió dar por cerrada aquella crisis diplomática. Crisis que ahora se recrudece con este nuevo desencuentro.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir