Hora 25
Política

Ione Belarra, sobre la regularización de migrantes pactada con el Gobierno: "Si el PP y Vox rabian es porque estamos acertando"

La secretaria general de Podemos ha explicado en 'Hora 25' los detalles del acuerdo con el Gobierno

La Entrevista | Ione Belarra: "Si el PP y Vox rabian es porque estamos acertando"

El Gobierno y Podemos han pactado la reforma del reglamento de Extranjería que permitirá regularizar su situación en España a todos los migrantes que puedan acreditar cinco meses de residencia en España hasta el 31 de diciembre de 2025. El partido morado ha organizado un acto en el que han anunciado que este acuerdo permitirá regularizar a "medio millón de personas".

Para explicar los detalles del acuerdo, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra, que ha respondido a las preguntas de Aimar Bretos.

Pregunta - ¿Qué cifra exacta manejan ustedes de migrantes en situación irregular que se pueden beneficiar de esta regularización?

Respuesta - Estaríamos hablando de entre medio millón y 800.000 personas y esa es la cifra máxima a lo que queremos aspirar con esta regularización. Son personas que están trabajando aquí, que están haciendo su vida en España, conviviendo y construyendo este país y que están sin derechos, es esclavitud del siglo XXI, eso no se puede permitir, Podemos ha presionado hasta el final.

P- ¿Una medida de este calado, la regularización de cientos de miles de personas, no debería pasar por el Congreso?

R - En absoluto, los derechos hay que garantizarlos y es lo que tiene que hacer el Gobierno, hay muchas cosas que se pueden hacer sin pasar por el Congreso y que permitirían parar a la derecha y a la extrema derecha. Si el Partido Popular y Vox rabian es porque estamos acertando en proteger a la gente más vulnerable.

P - ¿Finalmente, el texto que han pactado incluye que para ser regularizado, el migrante debe no tener antecedentes penales?

R - Es una de las exigencias que ha hecho el Partido Socialista, lo que hemos hecho es que sea flexible la manera de demostrar eso, porque tardan mucho en recabar los documentos en su país y hemos intentado que el procedimiento sea lo más sencillo posible.

P - ¿Este acuerdo con el PSOE implica que ustedes van a votar a favor de los presupuestos generales?

R - No, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se ha generado un clima de confianza pero no tiene nada que ver con los presupuestos generales del Estado.

P - ¿Y la delegación de competencias migratorias a Cataluña, pactada con Junts, tampoco está vinculado a esto?

R - Siempre hemos estado abiertas a esa delegación de competencias, pero sin racismo y primero tenían que ser derechos, no podía ser que lo primero en la agenda migratoria fuera la delegación de competencias a Cataluña con un sesgo racista, mientras que la regularización estaba metida en un cajón, precisamente por la inacción del Gobierno.

P - ¿Cuándo creen que puede estar activo?

R - Mañana comienza la tramitación, los reales decretos tardan en prepararse aproximadamente un mes y a partir de ese momento se abriría un proceso administrativo que iría hasta el 30 de junio.