Internacional

Israel identifica los restos del último rehén que quedaba por localizar en Gaza

El ejército hebreo ha confirmado la vuelta a suelo israelí de los restos de este militar y anuncia que ya no queda ningún rehén vivo o muerto en la Franja

Soldados israelíes desplegados en Nablús (Cisjordania) / Anadolu

"Todos los rehenes han regresado a Israel". Con esta frase termina el comunicado del ejército hebreo en el que confirma que ha localizado e identificado los restos de la última persona asesinada durante el 7 de octubre que aún estaban en la Franja de Gaza. Desde entonces y hasta el momento de encontrar este cuerpo, Israel ha liquidado a 70.000 palestinos para completar esta operación de rescate.

Se trata del cuerpo del sargento Ran Gvili, cuya familia ha sido informada ya de su identificación por parte de especialistas forenses y del retorno del cadáver para ser enterrado en Israel. Según la información del ejército, Gvili, de 24 años, murió en combate en la misma mañana del 7 de octubre de 2023 y posteriormente su cuerpo fue trasladado a la Franja de Gaza.

La familia de este sargento había pedido a Netanyahu que no implementara la segunda fase del alto el fuego en Gaza hasta encontrar sus restos, por lo que ahora ya no habría impedimentos para la reapertura del paso de Rafah o el inicio de la reconstrucción de la Franja.

Poco después de conocerse la noticia, el primer ministro israelí ha intentado presentar el retorno de este cadáver como un éxito, "tal y como prometidos hemos traído a todos de vuelta", ha dicho, al tiempo que ha destacado que el militar "fue el primero y ha vuelto el último: es un héroe de Israel". Por su parte, Hamás ha aclarado poco después que ha dado la información necesaria para que Israel pudiera localizar los restos de Gvili.

Israel no ha dejado de matar

Las autoridades palestinas y organizaciones de derechos humanos calculan que no menos de 400 personas han sido asesinadas por Israel desde la entrada en vigor de la primera fase del alto el fuego el pasado mes de octubre. También han continuado las acciones del ejército hebreo en Cisjordania.

También las bajas temperaturas o las inundaciones por las lluvias torrenciales han incrementado aún más el sufrimiento de miles de personas que siguen sobreviviendo en tiendas de campaña en la Franja de Gaza mientras que Israel ha seguido derribando en los últimos días la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en el este de Jerusalén.

Trump presenta su plan de paz en Davos

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...