Hora 25Hora 25 de los Negocios

Las claves de la investigación a Grok por los desnudos no consentidos: "En Europa es ilegal. Se enfrenta a varios millones"

La Comisión Europea ha abierto expediente a X por permitir crear y difundir miles de imágenes sexualizadas sin consentimiento. La sanción a la que se enfrenta podría alcanzar el 6% de su facturación global

Expediente a los desnudos de Grok

Madrid

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra X —la antigua Twitter— por el funcionamiento de Grok, su herramienta de inteligencia artificial. El motivo reside en la generación de deepfakes sexuales, incluidos contenidos que afectan a mujeres y menores, por los que la compañía podría haber cometido una posible vulneración grave de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Más información

Desde la compañía que lidera Elon Musk aseguran que la responsabilidad de esos desnudos ilegales es de quien genera las imágenes. Sin embargo, la normativa europea indica que también reside en las tecnológicas. "X ha permitido que se publiquen y difundan contenidos ilegales. Según la normativa comunitaria, deben suprimir el material e impedir que se difunda", explica el profesor en Derecho Digital en la Universidad de Villanueva, Borja Adsuara.

No es un expediente más. Esta vez, Bruselas puede imponer una sanción de hasta el 6% de la facturación global de la compañía, una cifra que marca una diferencia clara respecto a advertencias y multas anteriores. En el caso de Grok, con ingresos estimados en torno a los 300 millones de dólares anuales, la multa rondaría hoy los 18 millones. Para Elon Musk es asumible; para su negocio, no tanto.

Más información

"El 6% de la facturación son varios millones. Es muchísimo más que la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos imponía antes. Apenas llegaban a los 600.000 mil euros. A las tecnológicas les daban la risa floja", matiza Adsuara.