Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las opciones de los trabajadores afectados por el caos ferroviario en Cataluña

Madrid

El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña ha vuelto a sufrir una jornada caótica a raíz de las incidencias que afectan al centro de control centralizado de Adif, y que repercuten en continuas suspensiones de la circulación de trenes.

Ante esta situación, se plantean algunas preguntas: ¿qué pueden hacer los trabajadores en caso de que no consigan llegar a sus puestos de trabajo? ¿Están obligados a recuperar las horas? ¿Hay alguna normativa al respecto?

Hay una normativa que sí regula lo que pasa en estas situaciones. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37, establece que ante la imposibilidad de acceder al puesto de trabajo o de transitar por las vías de circulación que nos llevan al puesto de trabajo, todos los empleados tienen derecho a hasta cuatro días de permiso retribuido que se pueden prolongar hasta que desaparezcan las circunstancias que nos impiden llegar al centro de trabajo.

Hay que recordar además que hay una recomendación vigente de la Generalitat de priorizar el teletrabajo y de minimizar desplazamientos. Así que tenemos, por un lado, el Estatuto de los Trabajadores y, por el otro, esta recomendación de las autoridades en el mismo sentido.

La Generalitat emite a través de su web unos justificantes para que aquellos trabajadores que normalmente van al trabajo en tren y que ahora no pueden llegar puedan justificar ante su empresa la situación.

Horas no recuperables

Lo que nos dice el Estatuto de los Trabajadores y también el gobierno catalán es que estas horas de los trabajadores que no puedan acudir al centro de trabajo no son recuperables, es decir, no hay que compensarlas.

Aunque aquí sí que hay que recordar que las patronales catalanas dicen que esto no es exactamente así, en este caso, y que las horas sí que habría que recuperarlas.

Queda el debate, por tanto, de si hay que recuperar nuestras horas. En todo caso, lo que hay que hacer si no podemos llegar al centro de trabajo es:

  1. Comunicarnos con la empresa y explicar la situación para así poder evaluar si hay opción de teletrabajar o no.
  2. Obtener este justificante que emite la Generalitat para que podamos justificar ante la compañía que no vamos a trabajar, no porque nos apetezca, sino porque nos es imposible acceder por los problemas de circulación de los trenes y por los problemas que también se pueden generar en los autobuses.

A partir de ahí es cuando habrá que ver cómo, hablando con el Comité de Empresa, si se tienen o no que compensar estas horas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir