Óscar Puente y Adif no descartan un "posible sabotaje" como hipótesis de la caída de Rodalies
El ministro de Transportes explica las "singularidades" del servicio de cercanías en Cataluña
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente / Kiko Huesca (EFE)
Madrid
El servicio de Rodalies iba a restablecerse de forma paulatina este lunes pero al poco de comenzar, han vuelto a registrarse incidencias que han obligado a suspender el servicio en dos ocasiones. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha estado en La Hora de La 1, donde ha explicado que el sistema de Rodalies tiene "dos singularidades" fundamentales: "Por un lado, la falta de inversión durante mucho tiempo y, por otro, entre aludes, vegetación, próxima al mar… Los fenómenos meteorológicos no han ayudado".
A las 7 se ha caído el sistema de control de Adif, se ha reanudado y al poco se ha vuelto a caer: "No se sabe por qué ha caído, alguien habla de posible sabotaje, es una hipótesis", ha apuntado el ministro que defiende que, en cualquier caso, "es una decisión que no quedaba más remedio tomar" porque "había un problema de seguridad que garantizar".
Desde Adif no descartan ni están centrados "en ninguna vía de investigación" pero recalcan que lo que ha sucedido este lunes es "una avería que no es frecuente ni recurrente". El director de Comunicación de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Salva Almenar, ha señalado en Aquí Catalunya que si el ministro habla de sabotaje "poco más puede decir".
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido disculpas en Hoy por Hoy por lo ocurrido en Rodalies justo cuando estaba previsto que se fuera recuperando el servicio y ha explicado lo sucedido este lunes: "Todos los semáforos se han puesto en rojo y cae el sistema por seguridad. En el momento que se ha recuperado, se ha recuperado el servicio".
El portavoz de Renfe explica por qué el servicio de Rodalies se recupera de forma paulatina
También se tomó la decisión de parar el servicio de Rodalies para revisar los puntos críticos y colocar malla en los taludes. "Esta situación, a consecuencia del temporal, es similar la que se vive en Francia o Gran Bretaña. El muro que cayó sobre un tren fue porque el talud estaba muy cargado de agua y lo tumbó", ha señalado el ministro.
Puente asegura que se está invirtiendo mucho dinero en Rodalies pero recuerda que "invertir sin tocar el servicio no es fácil": "Estamos al límite de lo que podemos invertir sin afectar al servicio". El ministro insiste en que no se trata solo poner dinero, sino de realizar obras sin que el sistema se vea afectado y eso es "muy complejo": "Es un sistema obsoleto y extenso donde se mezclan muchos tipos de trenes. Intervenir en él sin frenar el servicio no es fácil".
El ministro apuesta por "buscar un acuerdo" con los maquinistas "para que el usuario no tenga encima una huelga", después de todo lo que ha ocurrido: "Ojalá podamos encontrar soluciones".