Primeros ceses por el caos ferroviario: caen el director de Rodalies y el responsable de mantenimiento de Adif
El secretario de Estado de Transportes ha pedido el cese de ambos en una entrevista televisiva

Aspecto de la estación de Sants de Barcelona, este lunes en que el servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica. / Quique García (EFE)

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha pedido este lunes el cese del director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif por el caos en la red ferroviaria en Cataluña.
Más información
Santano ha anunciado estos ceses en una entrevista en el Canal 24 Horas, poco después de que la Generalitat haya exigido a Renfe y Adif la adopción de "decisiones inmediatas" y la asunción de "las responsabilidades que correspondan" tras otro día de caos en Rodalies en Cataluña.
"Somos sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir", porque se requiere de un "punto de inflexión" para poder mirar "con tranquilidad al futuro", ha afirmado Santano.
El servicio de Rodalies iba a restablecerse este lunes por la mañana, pero al poco de comenzar han vuelto a registrarse incidencias que han obligado a volver a suspender el servicio.
A las 7:00 se ha caído el sistema de control de Adif, se ha reanudado y al poco se ha vuelto a caer. Desde Adif no descartan ni están centrados "en ninguna vía de investigación" pero recalcan que lo que ha sucedido este lunes es "una avería que no es frecuente ni recurrente".
Desde el accidente en Gelida (Barcelona) que provocó la muerte de un maquinista en prácticas el martes pasado no han parado de registrarse incidencias en la red de Rodalies. La protesta de los maquinistas y su negativa a subirse a los trenes si Adif y Renfe no les garantizaban la seguridad han lastrado el servicio, que se ha visto afectado por varias incidencias y cierres durante toda la semana.




