Qué es el virus Nipah que afecta a cinco personas en India
Empieza como una gripe con fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Lo transmite un tipo de murciélago pero puede contagiarse también entre humanos. Desde los años 90 sólo ha habido casos en Asia
Una foto difundida por el Aeropuerto de Suvarnabhumi muestra a funcionarios de salud tailandeses con mascarillas monitoreando a los pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto de Suvarnabhumi / THE SUVARNABHUMI AIRPORT OFFICE HANDOUT HANDOUT (EFE)
En 2018, tras un brote de este virus en la India, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aquí en España escribió estas conclusiones:
"Respecto al último brote en la India, hay que tener en cuenta que a pesar de que la presencia local de estas especies de murciélago del género Pteropus aumentan el riesgo de exposición, la OMS considera que el país tiene capacidad para dar una respuesta rápida y adecuada a la situación dado que ha afrontado y contenido brotes de Virus Nipah anteriormente".
Y también esto otro:
"En España no hay hábitats naturales del murciélago que es reservorio del virus Nipah, por lo que se considera que el riesgo asociado a este patógeno es extremadamente bajo para la población española".
Por último, también el CAES señalaba que:
"No se considera probable que aparezcan casos autóctonos y, si aparecieran casos importados de la enfermedad en seres humanos, la capacidad de transmisión en nuestro país y el impacto se considera muy bajos".
La única recomendación que anotaba era para viajeros:
"Seguir las recomendaciones higiénico-preventivas relativas al consumo de alimentos y el contacto con animales silvestres -cerdos y murciélagos- en viajes internacionales. También se recomendaba "no beber sabia de palmera datilera y no consumir fruta que no laven y pelen ellos mismos".
Con toda esta información, las noticias que llegan de medios indios hablan de un nuevo brote del virus (cinco casos) en un hospital cerca de Calcuta. estos medios señalan que hay cerca de 100 personas en cuarentena domiciliaria o bajo vigilancia epidemiológica tras haber estado en contacto con los afectados.
Vamos a tratar de explicar qué es el Nipah y cómo se comporta, con la información que tenemos.
¿Qué es el virus Nipah?
El doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que "es un patógeno zoonótico", es decir, un virus que se transmite de animales a humanos. Se identificó por primera vez a finales de los años 90 en Malasia y Singapur en varias granjas de cerdos.
En realidad, explica el doctor, "su reservorio natural son los murciélagos". Estos frugívoros del género Pteropus son los que mencionaba la nota del CAES español que hemos comentado antes. Esta especie de murciélagos "pueden portar el virus sin enfermar gravemente", según el experto. El contagio en cerdos se pudo deber a los alimentos y zonas con excrementos que comparten ambos animales en Asia pero el vector son los Pteropus.
La presencia de estos murciélagos es la razón por la que, según explica, "ha afectado sobre todo a países de Asia, entre ellos Malasia donde fue el primer brote conocido". En los últimos años, ha habido cinco.
Del Nipah no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico. Por eso Armenteros resalta que "la preocupación sería que hubiera una transmisión alta y que saliese de estos lugares en Asia hacia el resto del mundo dado que no existe un tratamiento específico ni una vacuna concreta que pueda evitar la infección por este virus de tan alta letalidad".
¿Preocupados?
"Podemos estar siempre preocupados", dice Armenteros. "Dado que vivimos en un mundo global, la transmisión de un virus que se descubre en un lugar concreto del mundo puede ser muy rápida como la experiencia dramática que tuvimos con el COVID. Así que este riesgo siempre existe, pero ya están las autoridades sanitarias mundiales y las agencias de enfermedades infecciosas muy atentas para que se pueda evitar", concluye. E
¿Cómo se contagia?
El virus se transmite a los humanos por el contacto con los citados murciélagos infectados o sus fluidos, incluyendo -y sobre todo- sus excrementos. También se puede contagiar consumiendo alimentos contaminados. Se destaca -ya lo hacía el CAES en su nota- la savia y el jugo de la palmera "palma datilera" cuando se consume crudo o las "frutas parcialmente comidas por murciélagos".
También se puede contagiar por "contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas". Destaca la OMS en sus manuales que se produce "especialmente en entornos de atención sanitaria con menos recursos y sin protección adecuada".
¿Cuáles son los síntomas?
Empieza como una gripe con fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero luego se complica y empieza a parecerse más a una neumonía.
En algunos textos médicos se señala que puede causar encefalitis. Según los medios indios, una de las enfermeras afectadas allí, está en coma precisamente por esta complicación.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo: hacer radio. Me gusta contar historias desde la calle.