Trump asegura que se avanza en desactivar la tensión en Minneapolis tras hablar con el alcalde
La 'CNN' asegura que el jefe del ICE, Gregory Bovino, abandonará este martes Minneapolis

Imagen de las protestas en Minnesota. EFE/EPA/CRAIG LASSIG. / CRAIG LASSIG (EFE)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha querido desecalar la tensión de este fin de semana en Minneapolis (Minnesota), después de que el ICE asesinara a Alex Pretti, un enfermero de 37 años que murió este sábado por los disparos de un agente.
La cadena estadounidense CNN había informado que el jefe del ICE, Gregory Bovino, abandonará este martes Minneapolis para rebajar la tensión en la zona, mientras Trump ha asegurado que ha hablado con el alcalde y que se están "logrando muchos avances".
"Acabo de tener una muy buena conversación telefónica con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. ¡Se están logrando muchos avances! Tom Homan se reunirá con él mañana para continuar la conversación. ¡Gracias por su atención a este asunto!", ha escrito Trump.
Está previsto que este martes se reúna el alcalde demócrata, Jacob Frey, con el Zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, que ha sido enviado para frenar las protestas contra el Gobierno en el estado de Minnesota.
Trump culpa a los demócratas por las "trágicas" muertes de Alex Pretti y Renee Good al "negarse a cooperar con el ICE"
Mientras la población de Estados Unidos sigue conmocionada por la muerte del enfermero Alex Pretti, de 37 años, por los disparos de los agentes del ICE durante una protesta en Minnesota, el presidente Donald Trump hace caso omiso a la presión que llega desde todos los estratos de la sociedad para que cese la violencia y dé marcha atrás en sus políticas migratorias.
Más información
En una cascada de publicaciones, el mandatario estadounidense ha señalado directamente los líderes demócratas por las trágicas muertes de "dos ciudadanos estadounidenses", como resultado del "caos" provocado por la oposición. Trump se refiere a los fallecimientos de Alex Pretti y Renee Good a manos del ICE.
"Las ciudades y estados santuarios, gobernados por los demócratas, se niegan a cooperar con el ICE y, de hecho, están alentando a los agitadores de izquierda a obstruir ilegalmente sus operaciones para arrestar a los peores entre los peores", afirmaba, en una publicación en su red social Truth.
Con estas políticas, Trump afirma que los demócratas "priorizan a los inmigrantes ilegales por encima de los ciudadanos que pagan impuestos y cumplen las leyes", generando una situación de "peligro" para todos los involucrados en las protestas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los bulos en los que Trump apoya la 'caza del migrante' de su policía de la inmigración
De igual forma, el inquilino de la Casa Blanca explicaba que en, aquellos estados gobernados por los republicanos, donde "Policía Local y el ICE están cooperando y trabajando juntos", las operaciones de "la mayor deportación masiva de delincuentes extranjeros ilegales en la historia de EEUU", se están llevando a cabo "de manera pacífica y sin problemas". Todos ellas sin "protestas, disturbios, ni caos", reiteraba.
Es por esto que Donald Trump hacía un llamamiento para que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el alcalde Minneapolis, Jacob Frey, y el resto de administraciones demócratas a lo largo y ancho del país para que "cooperen formalmente con la Administración Trump para hacer cumplir las Leyes de nuestra nación, en lugar de resistir y avivar las llamas de la división, el caos y la violencia".
Bovino abandonará este martes Minnesota
El comandante general de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (ICE), Gregory Bovino, y algunos de sus agentes tienen previsto salir de Minneapolis este martes y regresar a sus respectivos sectores, según ha informado la CNN citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Bovino indicó este domingo que había "mucha especulación" sobre si los agentes habían visto a Alex Pretti blandiendo un arma antes de matarlo a tiros, y que los agentes "tuvieron una fracción de segundo para tomar una decisión".
Walz y Frey exigen la retirada de los agentes
En las últimas horas, el gobernador Tim Walz exigía al presidente estadounidense que retire "a sus 3.000 agentes sin entrenamiento" de las calles de Minnesota, antes de que el estado tenga que lamentar la muerte de otro ciudadano. "Minnesota cree en la ley y el orden. Creemos en la paz", espetaba.
Esta petición se sumaba a la del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que preguntaba a Trump: "¿Cuántas personas más tienen que morir o recibir disparos antes de que esto termine?". Frey también pedía al mandatario que "ponga al pueblo estadounidense y a esta ciudad estadounidense en primer lugar y que saque a ICE".
Trump asegura haber hablado con Walz y estar "en la misma sintonía"
Donald Trump ha anunciado a través de su cuenta de Truth que ha mantenido una llamada con el gobernador de Minnesota, Tim Walz. El presidente de de Estados Unidos ha asegurado que la llamada ha sido "excelente". "Me llamó para solicitarme que colaboráramos en Minnesota. Parecíamos estar en la misma sintonía", ha escrito el republicano, que durante las últimas semanas ha sido muy crítico con Walz.
Trump ha dicho que tanto el gobernador como él estaban "contentos" de la llegada de Tom Homan a Minnesota: "Lo que buscamos son todos los delincuentes que tengan en su poder. El gobernador, con mucho respeto, lo entendió. Estaba contento de que Tom Homan fuera a Minnesota, ¡y yo también! Hemos tenido un éxito tremendo en Washington, D.C., Memphis, Tennessee, Nueva Orleans, Luisiana, y prácticamente en todos los demás lugares que hemos visitado, e incluso en Minnesota, la delincuencia ha disminuido considerablemente, pero tanto el gobernador Walz como yo queremos mejorar".




