Petro en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribe 2026: "No queremos misiles sobre Caracas ni sobre otro país de América"
Siete jefes de Estado han debatido en Panamá sobre una agenda común para América Latina en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe| El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, participará en la segunda jornada

Madrid
El Grupo PRISA, a través de World in Progress (WIP), colabora con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebrará los días 28 y 29 de enero en la ciudad de Panamá y reunirá a jefes de Estado, responsables políticos, líderes empresariales, organismos multilaterales y referentes del pensamiento global. El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ofrecerá el discurso inaugural de la segunda jornada. La compañía promueve el espacio de diálogo WIP y posee importantes negocios de educación y medios de comunicación en América.
Además de esta intervención, participarán en el foro tres miembros del Consejo Asesor de WIP, Julissa Reynoso, Josep Borrell y Juan Manuel Santos. También lo hará Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS, el diario líder en lengua española y colaborador de WIP. Todos ellos cuentan con intervenciones destacadas en sesiones clave del programa.
La agenda del Foro abordará, a lo largo de las dos jornadas, cuestiones como el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica, la transición energética y climática, la transformación digital, la inversión productiva, la cohesión social y el papel de América Latina y el Caribe en el nuevo orden internacional.
Durante la primera jornada ha intervenido el presidente de Brasil, Lula da Silva, que ha arrancado su intervención hablando de los logros sociales que ha conseguido durante su mandato, y los que aún quedan por aplicar, porque "las necesidades son grandes". En el plano internacional, Lula da Silva se ha pronunciado a favor de respetar la territorialidad y la no injerencia en referencia a las declaraciones y actuaciones de Donald Trump en América Latina.
"La solución al problema de Venezuela no puede venir de fuera, sino de los propios venezolanos”, ha dicho y añade que ni él como presidente de Brasil, ni Trump como el mandatario estadounidense, puede traer la solución a los problemas del país. Lula también ha defendido que el Canal de Panamá siga siendo una administración neutral, no afectada por presiones ni intervencionismos externos, porque afecta a muchos países que se mantenga así.
Antes de Lula da Silva, ha intervenido el presidente del país anfitrión, Panamá, José Raúl Mulino, que ha recordado las veces que Panamá sufrió la agresión y la intervención de los norteamericanos, hasta llegar a la actualidad, donde se mantiene un delicado equilibrio por el interés que suscita la administración del Canal. Al igual que Lula, Mulino cree que el cruce de buques debe mantenerse al margen de intereses externos y respetar su neutralidad y libertad.
Ha participado también el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha dicho que las Américas, todo América, del norte y del sur, deben unirse para salvaguardar la humanidad. Una gran asociación donde se respete el derecho y las sociedades.
Sobre Venezuela, Petro dijo que el no defendía a Maduro y que el ex presidente de Venezuela debe ser juzgado en su país o en un tribunal de las Américas, no en uno de Estados Unidos.
“No queremos misiles sobre Caracas ni sobre ningún país de América Latina. Que toda acción armada contra países latinoamericanos, incluida Venezuela, va en contra de la paz y la soberanía de la región, en medio de tensiones y reportes recientes de actividad militar en Caracas y otras zonas. El mandatario colombiano subrayó que la defensa de la libertad y la estabilidad regional debe priorizarse a través del diálogo y el respeto al derecho internacional, rechazando cualquier intervención externa que implique el uso de misiles sobre territorios soberanos”
“Libertad, paz y vida, de eso voy a hablar con Trump y espero me entienda”, ha dicho refiriéndose a su enfoque en las relaciones internacionales. El mandatario añadió que el narcotráfico es uno de los fenómenos que más afecta a las sociedades del continente, al señalar que este problema impacta de manera directa la vida y la seguridad en la región.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, alega que prefiere mirar hacia el futuro, pero que Latinoamérica unida puede llegar a ser una gran potencia económica, si nadie sigue robando sus recursos y añade, "si nos dejan crecer y vivir en libertad, no arrodillados, sino de pie y bailando juntos".
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, con un discurso muy directo y apreciativo ha señalado que cuando tuvo la oportunidad de sentarse con Lula, el presidente de Brasil, "en esa mesa no se sentó quien encabeza una disputa ideológica. Se sentó el presidente electo de Chile para hablar con el de Brasil, para ver cómo defender los intereses de nuestros pueblos".
"Si a Brasil le va bien a Chile le va bien. Si a Brasil le va bien a toda Latinoamérica le va bien. Chile ha demostrado que, siendo un hermano pequeño, puede surgir y destacar. Eso es una visión de Estado. Entender que la política no puede seguir siendo un campo de batalla permanente mientras que nuestros ciudadanos pagan el coste. América Latina no esta condenada a la violencia, la división o la pobreza. Hay que trabajar juntos no divididos, independientemente de la ideología, porque todos debemos trabajar por el bien del pueblo al que representamos", ha asegurado.

La segunda jornada
El segundo día, los alcaldes de las ciudades de Panamá y Barcelona, Mayer Mizrachi y Jaume Collboni, darán la bienvenida a los invitados. La ciudad catalana es sede del principal foro anual de WIP. Le seguirá la ponencia inaugural del presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, protagonizará la sesión Repensando a América Latina y el Caribe: democracia, gobernabilidad y desarrollo, centrada en los desafíos de la democracia en la región, la necesidad de fortalecer la gobernabilidad y la construcción de consensos de largo plazo para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo. El director de EL PAÍS, Jan Martínez Ahrens, conversará con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
Con esta colaboración, World in Progress refuerza su compromiso con la reflexión estratégica, el debate informado y la cooperación internacional, contribuyendo con su red de líderes y expertos y con su experiencia en la creación de espacios de diálogo sobre los grandes desafíos globales.
Esta edición de Panamá será una oportunidad única para proyectar al mundo una América Latina y el Caribe dinámica, innovadora y con capacidad de consolidarse como una región clave ante importantes desafíos globales.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




