Xavier Vidal-Folch, sobre la desatención a los usuarios de las Rodalies: "Pierden jornadas de trabajo y ganan incertidumbre"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la desatención a los usuarios cotidianos de los trenes de cercanías de Cataluña

Xavier Vidal-Folch, sobre la desatención a los usuarios de las Rodalies: "Pierden jornadas de trabajo y ganan incertidumbre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Mañana se cumple la primera semana de Gran Caos en los trenes de cercanías de Cataluña: las famosas Rodalies. Un accidente mortal, fallos técnicos continuos, graves para el servicio, pero no inquietantes para la seguridad. Y una brutal desatención a los 400.000 usuarios cotidianos del servicio, que pierden a granel jornadas de trabajo, encargos profesionales, o citas médicas. Y ganan en angustia e incertidumbre lo que no está escrito.
Lo peor es la falta de comunicación y de respeto a esta población flotante, enorme, trabajadora. Esta gente habita un territorio próspero y unas ciudades encantadoras, incluso mágicas. Con servicios públicos generalmente aceptables, aunque cada vez más estresados por el aumento demográfico y las exigencias de mejor tecnología, en la escuela o el hospital.
Lo también peor es la falta de imaginación de los responsables primeros, RENFE y ADIF, para paliar al menos los sobresaltos continuados. Para establecer alternativas de autobuses, para comunicar correctamente. También es corresponsable la Generalitat. Y hasta el jueves pasado no se anunció un servicio de autocares reforzado y complementario del existente. Hoy la cosa ha ido un punto menos mal, pero tampoco ningún punto nada bien. Las compañías han cesado a dos altos cargos. Igual se ponen las pilas. De lo contrario esto se convertirá en otro purgatorio. O infierno.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




