Música

Yandel reinventa el reguetón con una orquesta sinfónica que ha hecho perrear al Movistar Arena de Madrid

El artista puertorriqueño repasa los grandes clásicos de su carrera con dos 'sold outs' consecutivos en la capital

El puertorriqueño Yandel durante su concierto en el Movistar Arena de Madrid. / Europa Press News

Movistar Arena (Madrid)

Era el año 2000. El mundo cambiaba de milenio, en los cines se estrenaba Gladiator, un tal Vladímir Putin llegaba en Rusia y la nueva PlayStation 2 aterrizaba en miles de hogares. Eran los años del reinado de los móviles Nokia y Motorola y los reproductores MP3 estaban en pleno auge... Fue entonces cuando un nuevo dúo de reguetoneros se colaron por primera vez en las listas de éxitos. Wisin y Yandel no se imaginaban entonces que pasarían a la historia del género con su primer disco de estudio: Los reyes del nuevo milenio. Tras años de éxitos compartidos, hoy Yandel defiende en solitario algunos de los temas que marcaron la historia del reguetón con su 'Yandel Sinfónico', una manera única de abordar sus más de 20 años en la industria acompañado de una orquesta compuesta por 38 músicos y bajo la dirección Javier Mendoza.

Durante más de dos horas y durante dos días seguidos, Yandel (49) ha revolucionado a un Movistar Arena abarrotado con temas tan míticos como Abusadora, Te siento o Noche de Sexo. Al principio las caras eran de expectación al ver el escenario dispuesto con decenas de instrumentos: ¿Maridará bien el reguetón con una orquesta sinfónica? La respuesta ha sido clara desde el primer minuto: encajan a la perfección.

Más información

Vistiendo un conjunto de cuero, una gorra y unas gafas de sol, Yandel salía puntual al escenario dispuesto a convertir la noche en una auténtica fiesta. "La primera fue un éxito y esta va a ser más exitosa todavía. Espero que no me olviden", aseguraba al pisar el escenario por primera vez. Unos pequeños acordes de Puño de Tito han servido para que el público se olvidara de sus butacas y se pusiese en pie para bailar y cantar al ritmo de la música. Después han llegado temas como Rakatá, Encantadora o My Space, comenzando así una jornada inolvidable para los auténticos fans del reguetón.

El puertorriqueño Yandel en el Movistar Arena de Madrid. / Europa Press News

Del perreo al flamenco: una noche llena de sorpresas

Yandel tenía preparada una noche llena de sorpresas para su segundo 'sold out' en el Movistar Arena. Saiko ha sido el primero en acompañarle en una noche "muy especial" cantando su famoso Reina, un tema que comparte con el también puertorriqueño Mora. El de Granada confesaba que Yandel había sido "toda una inspiración" para él durante sus comienzos.

Su hermano, Gadiel, era el siguiente en sumarse a la fiesta con temas que comparten como La Pared y Plakito. "Gracias por estar aquí y apoyar a una auténtica leyenda del reguetón", decía ante un público entregado a los pies de su hermano. Una ovación a la que se unía Dei V, que tras su Flipa, aseguraba que Yandel era una persona "muy especial" para él. "Siempre ha estado ahí para mí, dándome consejos. Solo puedo felicitarte por estos dos sold outs".

Además, en honor a España, la noche ha contado un interludio flamenco protagonizado por la bailaora Belén López. Una manera, decía el puertorriqueño, de reivindicar el papel del flamenco en la industria.

Un formato que nació por casualidad

Yandel ha recorrido buena parte del mundo llevando este formato sinfónico que puede decirse que surgió casi por casualidad. En el año 2024, poco tiempo después de volver a separar su camino de Wisin, el puertorriqueño preparó un concierto especial junto a la orquesta sinfónica de la Universidad Internacional de Florida. Una idea que gustó y que decidió convertir en la esencia de su nueva gira. Desde entonces, trabaja con orquestas locales en cada país que vista. "Es una manera de inspirar a los jóvenes. Son talento local y saben llevar la música al otro lado", resaltaba.

Tras casi dos horas de concierto, suenan los acordes de Moviendo caderas. Ya está cerca el final y el público lo sabe. De pie, piden otra más y Yandel sabe perfectamente qué es lo que quieren. Algo me gusta de ti y Yandel 150 ponen el broche de oro a dos noches consecutivas con las que Yandel ha demostrado que los reyes del reguetón nunca se fueron.