Ayudas para la DANA, prohibición de desahucios, incentivos para coches eléctricos o ampliación del bono social: todo lo que decae con el rechazo al 'decreto ómnibus'
El Gobierno tendrá que renunciar a estas medidas o recuperarlas a través de nuevos decretos

Imagen de archivo / seksan Mongkhonkhamsao

Madrid
El Congreso ha rechazado con los votos del PP y Junts, la convalidación del decreto de ampliación del escudo social, que incluye la revalorización de las pensiones para 2026. Un golpe para el ejecutivo que se verá obligado a aprobar un nuevo decreto si quiere evitar que los pensionistas vean recortadas sus nóminas a partir del mes de febrero.
Más información
Pero no son solo las pensiones, el decreto, de 66 páginas, incorpora decenas de medidas que amplían a 2026 la vigencia del conocido como escudo social. Todos ellas quedan en el aire tras la votación.
Precisamente ha sido la inclusión en un mismo texto del incremento de las pensiones con medidas como la prohibición de los desahucios lo que ha llevado a Junts, PP y Vox a rechazar el decreto y a pedir al gobierno que vuelva a llevar la cámara la subida de las pensiones, sin mezclarla con otras iniciativas.

Prohibición de los desahucios
La ley que ha tumbado hoy al congreso ampliaba hasta el 31 de diciembre de 2026, la imposibilidad de desahuciar de su vivienda habitual a familias que sufran una vulnerabilidad económica que le impida obtener un piso alternativo. Una medida dirigida especialmente a personas dependientes, víctimas de violencia de género o que tengan menores a su cargo.
El decreto también incluye la prohibición de cortar los suministros básicos a estas familias durante el año 2026, así Como la ampliación de los descuentos del bono social.
Ayudas a las víctimas de la DANA
El decreto tumbado hoy en el congreso, también incorporaba una de las peticiones que el nuevo presidente de la Generalitat valenciana hizo a Pedro Sánchez: que las ayudas concedidas a los afectados por la Dana, por parte de la Generalitat valenciana, estuvieran exentas del pago del IRPF y del impuesto de Sociedades. Una medida que también ha decaído.
Jubilación anticipada de bomberos
También se ha tumbado una reivindicación histórica de los agentes medioambientales y los bomberos forestales: la aplicación de los coeficientes que permitían su jubilación anticipada. El decreto que se sometía hoy a votación en la cámara incluía esta medida.
Incentivos a la compra de coches eléctricos
El gobierno también incluyó en este decreto la prórroga para 2026 de la deducción en el IRPF del 15 % para la compra de coches electrificados o para la instalación de puntos de recarga. Su rechazo aboca al Ejecutivo a la misma situación que vivió hace un año con la prórroga del plan Moves III, que también fue rechazada inicialmente por las Cortes.
La patronal del automóvil avisa de las consecuencias de esta decisión y piden que "se recupere la deducción fiscal en IRPF, ambos con efectos retroactivos a uno de enero."
Prórroga del salario mínimo
El decreto también incluía la prórroga para 2026 de la cuantía del salario mínimo en 1184 euros mensuales por 14 pagas. Una cuantía provisional a la espera de que el Gobierno apruebe la subida del 3,1% que situará el salario mínimo en los 1.241 euros. La nueva cuantía tendrá efectos retroactivas desde el 1 de enero.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




