El mexicano David Toscana, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2026
El autor ha ganado con 'El ejército ciego', basada en un hecho histórico del siglo XI en una zona remota de los Balcanes
Imagen de archivo del escritor mexicano David Toscana / Ulf Andersen
Presentada bajo el pseudónimo de Cosaro El Escriba, la novela ha sido elegida por mayoría entre cinco finalistas de los más de mil manuscritos presentados. El ganador es el mexicano David Toscana (Monterrey, 1962), que se ha mostrado muy agradecido tras conocer la noticia. "Todos queremos el Alfaguara, porque se publica de manera simultánea en España y Latinoamérica, por eso lo codiciamos todos los escritores". Autor multipremiado, distinguido entre otros, con el Xavier Urrutia o el Elena Poniatowska, la crítica destaca de su obra la originalidad, la magia y el humor negro. "El humor tiene que ser algo que acude a la inteligencia del lector, no es el detalle chusco sino el giro del lenguaje que tiene distintas formas de leerse, porque a veces el humor es trágico y, por eso creo que se debe manejar en esa cuerda tensa que puede decantarse hacia un lado o hacia otro".
La historia está basada en un hecho histórico del siglo XI en una remota zona de los Balcanes, en la que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15.000 soldados búlgaros. A partir de ahí el autor crea una "fábula oscura y poderosa alejándose del relato histórico convencional, para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia", ha destacado el presidente del jurado, Jorge Volpi, una metáfora de nuestro tiempo, de las guerras que azotan el mundo y las víctimas de los regímenes autoritarios. "No pensé mucho en nuestra época, las novelas piensan por si solas. Aunque escriba una novela de un evento de hace más de mil años se que va a hablar del momento que atravesamos. Como La Ilíada, que sigue hablando de nuestro tiempo. Por eso no creo que tenga que pincharle de manera mañosa ningún conflicto contemporáneo, sé que los va a tener. Soy un heredero de los clásicos y uno termina siendo contemporáneo cuando quiere abrevar en el pasado".
'El ejército ciego' parte de un párrafo "misterioso" de la obra de un cronista bizantino Johannes Skylitzes escrito en el siglo XII, que se puede consultar en la Biblioteca Nacional, y se centra en cada una de las historias particulares de esos soldados ciegos, reflejo de las víctimas del poder autoritario. "Fue lo más difícil de escribir la novela. Parto de un párrafo que habla de 15.000 ciegos y uno se pregunta cómo puede escribir una novela con 15.000 personajes. Así que uno tiene que estar cortando y cortando hasta quedarse con algunos, unos 10, 12 ó 15 personajes, que son los que finalmente sentí que tenían la historia que contar". Ha explicado Toscana que lo que él quería imaginar a través de esta novela era "lo que se puede ver cuando no se tienen ojos. Al final fui descubriendo los distintos significados de la novela y uno que me parecía importante fue un homenaje a la literatura, porque la literatura no se ve, de hecho durante siglos se escuchó y no se leyó. La literatura se puede palpar. Pero no es algo visible. Uno de los personajes dice, voy a narrar lo que no vi para que lo vea quien me escuche. Cuando di con esa frase me dije que ahí estaba el centro de la novela y lo que quería contar".
Toscana también es autor de una novela titulada 'El ejército iluminado', la historia de unos chicos con síndrome de Down que quieren invadir los Estados Unidos y recuperar el estado de Texas, que fue parte de México, "aquella era una novela netamente quijotesca y cuando me puse a escribir esta novela traté de mil maneras de huir del título pero me di cuenta de que no había otro título posible que 'El ejército ciego'. Como tengo un ejército iluminado y otro ciego, y siempre existen las trilogías, ya me inventaré otro ejército".
A los escritores cuando escriben siempre se les pide que se posicionen en el mundo que viven, ha explicado el autor, "desde los conflictos bélicos al medio ambiente, cuestiones sociales y migratorias. Y uno lo asume como parte del oficio. El tema de una novela siempre le hace a uno más proclive a que le hagan ciertas preguntas y ésta es una novela que tiene que ver con la guerra, con el heroísmo, con el poder que decide acabar con el débil, y se puede prestar a que me hagan más preguntas de las que fueran cómodas".
En esta edición, la XXIX, el jurado ha estado presidido por el escritor Jorge Volpi y formado por las también escritoras Agustina Bazterrica y Brenda Navarro, el periodista Óscar López, la programadora cultural Camila Enrich y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.
El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más prestigiosos otorgados a una novela inédita en español, creado a mediados de los años sesenta cuando nació la editorial. Ésta ha sido una edición con mucha participación, con más de 1.140 manuscritos, de los cuales 524 procedían de España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay. El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela en todo el territorio de habla hispana.'El ejército ciego' estará en las librerías el próximo 26 de marzo.