Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El consejero de salud vasco, tras la vacunación con dosis caducadas: "No sabemos dónde se ha quebrado el sistema, han tenido que ser varios fallos"

Aimar Bretos entrevista al consejero de salud vasco, Alberto Martínez, después de que se haya vacunado a 253 personas con dosis caducadas

Alberto Martínez

Alberto Martínez

00:00:0012:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Osakidetza, el servicio vasco de salud, va a volver a vacunar a 253 personas (la mayoría bebés) después de haberles administrado vacunas caducadas. Se trata de dosis de una vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B). Esto no ha ocurrido en un solo centro sanitario, sino en 12 de las 13 organizaciones sanitarias que hay en Euskadi. Y esta noticia se ha sabido por una denuncia parlamentaria de EH Bildu dirigida al consejero de salud del Gobierno Vasco.

"En estos momentos lo que sabemos es que se han administrado una serie de vacunas caducadas y estamos analizando todo el proceso desde su origen, desde el proceso de compra. El proceso de compra fue hace dos años", ha explicado Alberto Martínez, consejero de Salud de Euskadi, en una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos.

"Tenemos una trazabilidad, creíamos que funcionaba. Las vacunas llegan a través de las unidades de vigilancia epidemiológica de las delegaciones de salud pública a los servicios de farmacia y de ahí a los centros de salud. Todo ellos tiene una trazabilidad, unos códigos de control de fecha de caducidades e incluso el precinto va pegado a la cartilla de los pacientes", dice Martínez.

Asegura el consejero que el control durante todo el proceso es "múltiple", y que lo que se está investigando de manera profunda es "en qué momento se ha quebrado el sistema. Han fallado los controles". Y abre la posibilidad a que no haya sido un fallo, sino varios. "Tiene que haber habido varios fallos porque ha ocurrido en diferentes sitios y es lo que más nos preocupa en estos momentos", dice el consejero, que señala que la mayoría de centros se encuentran en Guipúzcoa y aclara que no sólo ha sido en centros públicos, también ha ocurrido en privados.

La vacuna se caducó el día 31 de octubre. Las vacunaciones se llevaron a cabo los meses de noviembre, diciembre y enero. Se han visto afectados 244 niños y nueve adultos.

Nada más conocer la situación, la consejería se puso en contacto con la Agencia Española del Medicamento y con el laboratorio fabricante. Las dosis, dice Martínez, no llegaron caducadas a Osakidetza. "Tenemos la certeza", dice el consejero. "Estamos investigando en qué momento se ha producido el stock en el que no se ha controlado la caducidad. Estamos en esa fase".

¿Cómo se enteró la consejería?

"Nos comunicó una enfermera de un centro de salud de Rentería que había una vacuna caducada. Entendíamos que estaba localizada en ese centro. Inmediatamente iniciamos los procesos internos. A los dos o tres días nos dimos cuenta de que el lote estaba distribuido en más sitios. Iniciamos una incidencia para retirar los lotes", responde el consejero. Martínez es médico con una dilatada experiencia y antes de ser consejero era jefe de anestesiología en el Hospital de Cruces.

Después de conocerse el error, la consejería ha reconocido los hechos y ha emitido una nota informativa para trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias de los menores vacunados porque, según Osakidetza, las dosis administradas no van a provocar "ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso" en ellos. "Me gustaría tranquilizar a las familias porque efectivamente no tiene ningún efecto nocivo ni peligroso para los pacientes, ni los adultos ni los niños. En el peor de los casos lo que ha hecho la vacuna es perder la vacuna y no generar una protección suficiente. En el peor de los casos la vacuna no funciona", ha explicado el consejero de salud durante la entrevista.

"No tiene riesgos" la revacunación

En ese sentido, Martínez también ha remarcado que "no tiene riesgos" volver a vacunar a los afectados para que reciban una dosis adecuada. "Hay estudios que demuestran que no tiene riesgos y sin embargo tiene un elevado beneficio el poder garantizar la máxima inmunidad posible a estos niños. No hay más riesgo por volver a vacunar, por volver a iniciar el proceso de vacunación. El consejo asesor nos recomienda volver a vacunar", dice el consejero. También los afectados que recibieron dos vacunas caducadas. El consejero ha confirmado que se trata de nueve casos que se vacunaron a principios de noviembre. También es para ellos, dice, la recomendación de volver a iniciar el proceso de vacunación "desde cero".

En todo caso, reconoce en el gobierno vasco la sorpresa en la que se encuentran las familias afectadas. "Las familias están sorprendidas porque es una situación difícil de entender. No es una cuestión que sea la primera vez pero es extraordinaria porque cuando uno va a vacunarse uno entiende que va con las máximas garantías y que el sistema le protege. Ha habido una deficiencia que es la que estamos analizando", responde el titular de la consejería de salud, que ha remarcado que en todo momento se ha actuado con la máxima celeridad, rigor, seguridad y prudencia. "Desde hace días teníamos preparados todos los listados pero queríamos tener la certeza de que la información que fuéramos a dar los padres fuera tranquilizadora", ha explicado el consejero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir