Tribunales

El Constitucional rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

Concluye que difícilmente puede sostenerse que la orden les causa un perjuicio irreparable cuando esta medida viene provocada por la propia actitud de los recurrentes

El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa / David Borrat (EFE)

Madrid

El pleno del Constitucional ha rechazado suspender la orden de detención nacional dictada por el Supremo contra Cartes Puigdemont, Antoni Comín y Lluis Puig. Los tres prófugos de la justicia pidieron la suspensión cautelar de la orden de detención mientras el Constitucional resolvía sus recursos de amparo contra la negativa del Supremo a aplicarles la amnistía en la malversación.

Más información

Pero el Tribunal de Garantías concluye que difícilmente puede sostenerse que la orden les causa un perjuicio irreparable cuando esta medida viene provocada por la propia actitud de los recurrentes, que no acudieron a las citaciones efectuadas por el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena.

La suspensión cautelar de la orden de detención para estos cargos del Procés supondría, para el Constitucional, interferir en la función jurisdiccional del Supremo y anticipar el fallo del fondo sobre sus recursos de amparo: si también debe alcanzarles la amnistía por lo que respecta al delito de malversación.