El CTA reconoce el error del VAR en el Valencia-Espanyol: no era penalti a Beltrán
La acción ocurrida en el descuento debió ser anulada


El Comité Técnico de Árbitros ha reconocido en un nuevo vídeo de 'Tiempo de Revisión' que el penalti pitado a favor del Valencia en el partido contra el RCD Espanyol en Mestalla no debió señalarse. El vídeo publicado por el organismo arbitral deja en evidencia una mala actuación del VAR por no avisar al colegiado Hernández Hernández de la jugada. Esta secuencia llega poco tiempo después del comunicado público del conjunto perico en el que denunciaba la mala praxis arbitral en sus últimos partidos y solicitaba una mejora inmediata del estamento en sus encuentros.
El penalti señalado por Hernández Hernández en el descuento del Valencia-Espanyol no era. Así lo ha reconocido el CTA a través de 'Tiempo de Revisión', vídeo en el que repasan de manera didáctica las jugadas polémicas de la jornada y que en este caso perjudican de manera clara al RCD Espanyo. El conjunto de Manolo González dejó de sumar un empate después del penalti anotado por el Valencia en el descuento. Según este vídeo, la jugada debió ser revisada por el VAR. El penalti debió anularse, no porque no hubiese contacto de Terrats sobre Beltrán en la disputa del balón, sino porque la jugada acaba en el área después de una falta sobre el lateral izquierdo del Espanyol en la carrera previa.
"El penalti es punible porque el defensor pisa al delantero de forma imprudente impidiendo a este continuar la jugada", se asegura en la locución de este vídeo. De esta forma, se acalla por completo la polémica en torno a esta jugada por la cantidad de aficionados al fútbol que habían valorado que ese contacto no era suficiente como para señalar penalti. La razón no es ese contacto, sino lo que ocurre previamente. "Sin embargo, la acción previa de la sujeción ostensible que anula al jugador defensor, debió ser sancionada. El VAR, al chequear el penalti sancionado, debió haber identificado este incidente claro en la fase de ataque y haber llamado al árbitro para revisar la falta y cancelar el penalti", concluye.
El malestar del Espanyol con el CTA
El Espanyol se ha reunido este martes con el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en Las Rozas (Madrid) para expresar, según ha informado el club en un comunicado, el "malestar por las recientes decisiones arbitrales que han perjudicado al equipo".
La delegación del Espanyol, formada por los consejeros Mao Ye y Antonio Dávila, además del delegado del primer equipo, Guillem Calzón, ha pedido al CTA "unificación de criterios ante la dispar aplicación del reglamento" y ha trasladado la "preocupación" por el uso del VAR. El club catalán ha expuesto al estamento arbitral determinadas acciones concretas en las que se ha sentido perjudicado. El comunicado hace referencia al partido del anterior sábado contra el Valencia en Mestalla, que finalizó con un 3-2 gracias a un penalti protestado en el tiempo de descuento.
El vestuario del Espanyol ha mostrado en sus distintas comparecencias públicas su malestar por las decisiones arbitrales y los directivos blanquiazules lo han elevado al Comité Técnico de Árbitros. El club espera que este encuentro propicie "una mayor precisión" en la toma de decisiones




