Política

La cara y la cruz del Gobierno en el Congreso: el análisis de las votaciones que han tumbado la revalorización de las pensiones y aprobado las ayudas al transporte

Junts, Vox y PP han tumbado el decreto ómnibus, mientras que las ayudas al transporte público salen adelante con el apoyo de los independentistas

El Congreso convalida las ayudas al transporte, pero tumba la revalorización de las pensiones

Este martes el Congreso de los Diputados ha tumbado la aprobación del decreto ómnibus con 178 noes (PP, Vox y Junts) frente a los 171 síes del Gobierno y sus socios.

Las formaciones que se han opuesto han exigido al Ejecutivo presentar un decreto por separado solo con las pensiones y no mezclarlo con otros temas como las medidas del escudo social que prohíben los desahucios o los cortes de suministros para vulnerables. En el decreto también se incluían mejoras en el Ingreso Mínimo Vital o ayudas para los afectados por la DANA.

Más información

Los de Nogueras y los de Feijóo consideran que el Gobierno hace chantaje metiendo en un mismo decreto varias medidas de distinta índole. "Pensiones sí, okupaciones no", ha indicado la portavoz de Junts, asegurando que votará que sí a las pensiones cuando se presenten por separado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "tomar de rehenes" a los jubilados y los acusa de votar "en contra de los intereses de más de 10 millones de pensionistas".

El Ejecutivo trata de reconstruir puentes con algunos socios como Podemos a través de la regularización extraordinaria de migrantes, pero debe afrontar la realidad del Congreso, donde este martes han salido las dos caras de la moneda. La cruz ha salido con el 'no' a la revalorización de las pensiones, mientras que la cara ha sido la convalidación de las ayudas al transporte público con el apoyo de Junts y la abstención del PP.

Esta es la idea del Gobierno, ir sacando poco a poco medidas sociales, si puede ser con los socios de la investidura, quien sabe si para poder tener a medio plazo un acuerdo para presentar los presupuestos generales del Estado.