Política

El Gobierno mide sus apoyos con la votación de la subida de las pensiones en el Congreso

El PP y Junts han anunciado que no lo apoyarán porque el mismo decreto incluye medidas con las que no están de acuerdo, como la moratoria de los desahucios

Primer pleno del año en el Congreso

Madrid

El Congreso retoma este martes la actividad con un pleno extraordinario donde el Gobierno volverá a medir sus apoyos parlamentarios, sin que por el momento cuente con los votos suficientes para convalidar su decreto-ley de subida de las pensiones.

Más información

El PP y Junts han anunciado este lunes que no lo apoyarán porque el mismo decreto incluye otras medidas con las que no están de acuerdo, como la moratoria de los desahucios.

Aunque Junts no ha dicho expresamente -como sí ha hecho el PP- que votará en contra, su abstención no es suficiente para que el decreto se apruebe y todo apunta a que no votará a favor, ya que en las últimas horas han registrado su propia proposición de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Ambas formaciones han pedido al Gobierno que permita que sus iniciativas se tramiten para así "solucionar el problema", como ha dicho el PP.

En manos de Junts

Esta formación ha avanzado además que también votará en contra del decreto de ayudas al transporte público. Los populares abogan porque este dinero se destine a infraestructuras, especialmente en este momento, entre ellas al mantenimiento de las vías.

Queda así de nuevo en manos de Junts la convalidación de este decreto, que a diferencia del de las pensiones no contará tampoco con el apoyo de Podemos, que defiende que el transporte público sea "completamente gratuito".

El PSOE, por su parte, ha asegurado que no se plantea retirarlos ni trocearlos para votar por separado la subida de las pensiones, como quieren ambas formaciones, y Sumar ha emplazado a quien no quiera apoyar las medidas incluidas en los decretos a explicar sus razones a los ciudadanos.

Todo ello en un pleno extraordinario -el Congreso está hasta en febrero fuera del periodo de sesiones- que será el primero del año y en el que se volverán a evidenciar las diferencias entre Gobierno y oposición.

La tragedia de Adamuz

Será no obstante en la Diputación Permanente, donde se debatirán y votarán varias comparecencias, cuando los partidos más críticos con el Gobierno tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), junto con los problemas en Rodalíes, arremeterán contra la gestión del Ejecutivo y de su ministro de Transportes, Óscar Puente.

El PP y Vox, pero también JxCat y ERC, han exigido su cese y volverán a hacerlo con motivo de la petición de comparecencia del ministro sobre el sistema ferroviario que debatirá la Diputación Permanente.

En ella se dirimirá además si comparece en pleno, a petición del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre Venezuela y sobre "la escalada de casos de corrupción que afecta a su partido y a su Gobierno".

Junto a ambas comparecencias se debatirá y votará también la de otros siete ministros por diferentes asuntos.

Lo que ya se conoce es la fecha de la comparecencia de Sánchez para hablar sobre los accidentes ferroviarios y la situación de la red, así como de las últimas cumbres internacionales.

Será el próximo 11 de febrero, ante el pleno del Congreso, en la primera sesión convocada ya en el período ordinario, después de haber descartado que el presidente acudiera este mismo jueves al Senado, como pretendía el PP.

Será Óscar Puente quien informará de los últimos accidentes de tren el próximo jueves en un pleno extraordinario del Senado.