El Supremo confirma un año y medio de cárcel a tres simpatizantes de Democracia Nacional por agredir a tres personas
El alto tribunal considera acreditado que el ataque se produjo por el "odio al diferente" al identificarlos como independentistas

Imagen de archivo / ACN

Madrid
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena que el Tribunal de Justicia de Catalunya impuso a tres simpatizantes de Democracia Nacional por insultar y agredir a tres personas en la localidad de Balsareny, en Barcelona. Los magistrados sostienen que la agresión se produjo por el "odio al diferente", ya que los tres ultras identificaron a sus víctimas como independentistas.
La sala entiende que los acusados cometieron un delito de odio y actuaron movidos "por su profundo desprecio hacia las personas del independentismo catalán y de ideología de izquierdas" y que "se dirigieron a sus víctimas amedrentándoles, escupiéndoles y llamándoles "independentistas de mierda, rojos, cerdos, hijos de puta, guarros y asquerosos".
La sentencia subraya que "no cabe en un Estado social y democrático de derecho ataques a las personas por su condición de españoles, como tampoco cabe hacer exclusión social de los pertenecientes a un determinado territorio o comunidad autónoma, que es lo que integra el delito de odio". Entre los condenados figura Alberto Bruguera, exdirigente de la formación ultra.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




