Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El verdadero origen del personaje que George Lucas bautizó con el nombre de su mascota

El director quería recuperar el espíritu del cine de aventuras con el que había crecido

El verdadero origen del personaje que George Lucas bautizó con el nombre de su mascota

El verdadero origen del personaje que George Lucas bautizó con el nombre de su mascota

00:00:0003:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Antes de que La guerra de las galaxias se convirtiera en un fenómeno mundial, George Lucas ya trabajaba en otra idea muy distinta. Quería recuperar el espíritu del cine de aventuras con el que había crecido. De ese primer borrador salió el origen de lo que años después sería Indiana Jones en busca del arca perdida.

En el programa Sucedió una noche de la Cadena SER recordaban que Lucas compartió pronto ese proyecto con su amigo Steven Spielberg. A los dos les encantaban las historias clásicas de exploradores, y Spielberg aportó un elemento clave: el tesoro que debía perseguir el héroe. Así apareció el Arca de la Alianza, un objeto que, según contaban era el anhelo máximo de cualquier arqueólogo.

Pero cuando llegó el éxito de La guerra de las galaxias, Lucas estaba demasiado ocupado con las secuelas como para dirigir otro gran proyecto. Por eso decidió entregarle la película a Spielberg. El propio director lo recordaba así: "Siempre he querido dirigir una película de James Bond, y George me dijo: 'Tengo algo mucho mejor'".

Un héroe construido entre tres creadores

Lucas continuó como productor, Spielberg tomó la dirección y Lawrence Kasdan se encargó del guion. Entre los tres fueron encajando piezas hasta dar forma al personaje. Kasdan lo resumió así: "George aportaba ideas, Steven también, y yo iba uniendo todas esas piezas para construir la historia".

Una de las decisiones más sorprendentes la tomó Lucas: el nombre del héroe. Él mismo lo explicó sin misterio: "Indiana era el nombre de mi perro". Ese guiño doméstico terminó convirtiéndose en uno de los nombres más reconocibles del cine.

También definieron juntos su aspecto. El sombrero fedora estaba inspirado en el que llevaba Humphrey Bogart en El tesoro de Sierra Madre. Tenía tanta importancia que, según contaba el propio Harrison Ford en el rodaje, "si el sombrero se cae, debe ser por una muy buena razón". El actor llegó a sujetarlo con cinta adhesiva para evitar que se desprendiera accidentalmente.

La cazadora de cuero recordaba a la que usaba Charlton Heston en El secreto de los incas, y el látigo era un homenaje a uno de los héroes favoritos de Spielberg desde niño: "Siempre quise meter un detalle del Zorro, y el látigo era perfecto", explicaba.

El profesor que se convirtió en héroe

El último toque fue darle una doble vida, como los superhéroes clásicos. Indiana Jones sería un profesor universitario de arqueología y al mismo tiempo un aventurero dispuesto a lanzarse al vacío en busca de reliquias perdidas. Esa mezcla de académico respetado y héroe de acción terminó definiendo al personaje.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

‘En busca del arca perdida’, Alexander Korda y Marta Fernández - Muro

00:00:0057:29
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir