Infancia quiere prohibir la entrada de los menores en las corridas de toros
La reforma de la ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia también amplía el plazo de prescripción de delitos sexuales

El diestro Pablo Aguado durante una faena en Cuenca / Álvaro del Olmo (EFE)

Madrid
La reforma de la ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia prohibirá a los menores asistir a las corridas de toros. No permitirá ni la participación ni la asistencia de los menores en actividades, eventos o espectáculos en los que se ejerza violencia contra los animales.
El Ministerio de Juventud e Infancia dice que quiere cumplir la recomendación que hizo en 2018 a España el Comité de los Derechos del Niño de la ONU para “prevenir los efectos nocivos” de las corridas de toros en los niños”.
Según contempla la exposición de motivos de la norma, “las actividades en las que esté presente la violencia conllevan riesgos significativos para la vida y la integridad física y psíquica, que puede afectar especialmente a las personas menores de edad”.
Y añade “en cuanto a los riesgos psicológicos, la exposición temprana a la violencia puede desensibilizar a las personas menores de edad frente al sufrimiento ajeno, afectando negativamente el desarrollo de la empatía, normalizando la violencia como una forma de entretenimiento, influenciando la percepción de las personas menores de edad sobre la resolución de conflictos y el uso de la fuerza, con efectos duraderos en su bienestar emocional”.
Se amplía el plazo de prescripción para delitos sexuales
Esta es la última novedad que ha incluido la ministra Sira Rego en una norma que además ampliará en diez años el plazo de prescripción para los delitos sexuales. “No empezará a contar hasta que la víctima cumpla los 45 años mientras que ahora se sitúa en la 35 años. Las denuncias de este tipo de casos llegan normalmente a edades tardías, por eso consideramos que esta ampliación de la edad de prescripción es bastante importante para dar garantías” señaló recientemente Rego a la Cadena SER.
La ley también establece la obligación de escuchar siempre a los menores en los juzgados independientemente de su edad. Sira Rego insiste en que su ministerio tiene lista la reforma de la LOPIVI y que es necesario aprobarla con urgencia. Únicamente está a la espera de las aportaciones del ministerio de Justicia para poder llevarla al Consejo de Ministros.




