Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Penúltima oportunidad para José Mourinho... con el Real Madrid y Portugal en el horizonte

El luso recibe al Real Madrid con su rendimiento bajo la lupa en Portugal

José Mourinho, en la rueda de prensa previa al duelo con el Real Madrid. EFE/EPA/RUI MINDERICO / RUI MINDERICO (EFE)

José Mourinho, en la rueda de prensa previa al duelo con el Real Madrid. EFE/EPA/RUI MINDERICO

La historia de José Mourinho es tan conocida como una de las más apasionantes del fútbol actual. Nacido en una familia muy futbolera de Setúbal —su abuelo fue presidente del Vitória de Setúbal y su padre, portero profesional—, José nunca fue un gran portero y, desde pequeño, vio claro que su talento en esto del fútbol estaba unos metros más allá de la línea de banda.

Más información

A los 15 años, ya le hacía informes de futbolistas a su padre, que por aquel entonces entrenaba en el Vila Do Conde. Bobby Robson se fijó en su talento. Más tarde, lo hizo Louis Van Gaal. Tras este periodo, empezó a forjar su carrera en solitario en los banquillos, la que le ha convertido en una leyenda en el mundo del fútbol. Primero en el FC Porto, con el que ganó la UEFA, ahora Europa League, en 2003 y la Champions League en 2004 en aquella final frente al AS Mónaco.

Más tarde, en un Chelsea sensacional en el que llegó a superar a nivel local al Arsenal de Wenger, al Liverpool de Rafa Benítez o al Manchester United de Ferguson entre otros. Conquistó Italia con el Inter, aquel equipo fabuloso de Sneijder, Eto'o y Diego Milito. Europa fue neroazzurra gracias a él en aquella final ganada en el Santiago Bernabéu al Bayern de Van Gaal. Ya en el Real Madrid, consiguió tirar al suelo a un gigante, a uno de los equipos más monstruosos de la historia del fútbol: el Barça de Pep Guardiola. Su regreso a Inglaterra y a su Chelsea, volvió a ser sonado, ganando la Premier League en la 2014/2015 con aquel equipo de Cesc Fàbregas y Diego Costa.

Hubo otros entrenadores que decidieron dejarlo en lo más alto. Los Johan Cruyff, el propio Arsène Wenger... Siendo jóvenes, decidieron que ya habían tenido suficiente. Sin embargo, Mourinho siempre ha decidido seguir y su elección de los proyectos en los últimos 10 años ha sido de todo menos acertada. Primero, ese Manchester United en continua construcción, que siempre ha sido el United post Ferguson; el Tottenham de después de Mauricio Pochettino; la Roma y el Fenerbahçe; y ahora, el Benfica. Ni estuvo acertado escogiendo proyectos ni su capacidad actual le ha dado para esconder las deficiencias de los mismos.

Ahora mismo, su Benfica es tercero en la Primeira Liga de Portugal, a tres puntos del Sporting de Portugal y a 10 puntos del Porto. No, no tiene plantilla el Benfica para estar tan lejos del liderato. Además, fue eliminado en semis de Copa por el Braga y en cuartos de la Taça por el eterno rival, el Porto. Sus opciones de arreglar la temporada son, o bien ganarle al Real Madrid y meterse en el playoff de la Champions, o bien remontar esos 10 puntos de distancias con el Porto en liga. Arreglar la temporada, para Mourinho, para por una de estas dos variables.

El portugués ya es una leyenda de los banquillos por lo conseguido en el Porto, el Chelsea y el Inter. Y también en el Real Madrid, por qué no decirlo. Pero elevar de nuevo su status de cara a la recta final de su carrera como técnico puede pasar por estos meses en los que se la juega con el Benfica. Se ha hablado de su futuro como seleccionador portugués. Incluso se le ha vuelto a vincular, de nuevo, con el Real Madrid. Todo lo que no sea hacer algo importante en este tramo final de temporada, le puede restar muchas opciones en ambas empresas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Penúltima oportunidad para Mourinho

00:00:0001:10:12
Descargar

Su etapa en Portugal, en Play Fútbol

En el pódcast Play Fútbol, hemos charlado con Luís Cristóvão, analista y comentarista en televisión y radio portuguesa, sobre esta nueva etapa de Mourinho en el fútbol portugués:

- Sobre cómo fue su llegada: "El regreso de Mourinho a Portugal, al Benfica, se produjo por un motivo electoralista. Se aproximaban las elecciones en el club, Bruno Lage estaba muy discutido y Rui Costa, el presidente del momento y que ganó las elecciones, escogió a Mourinho, que se convirtió en un triunfo electoral. Se pasó de una situación de protesta contra Lage a tener a todos los posibles candidatos diciendo que él era el futuro. Han pasado las elecciones, pero el fútbol de Benfica no ha cambiado. No hay una mejora en el equipo. Mourinho llegó diciendo que la plantilla era fortísima y ahora lamenta la calidad de la misma y su manera de afrontar los partidos. También por las lesiones, por los arbitrajes... En su discurso está poniendo el foco en problemas externos. No hace nada de autocrítica".

- Sobre cómo le va a Mourinho: "Benfica era su oportunidad para cambiar la tendencia de los últimos equipos en los que ha estado. Aquí podía cambiar su imagen y mostrar que tiene la mano para cambiar un equipo y ganar títulos. Ahora mismo no se le ve así. Benfica está fuera de la Copa de la liga, de la Taça, casi fuera de la Champions League y a 10 puntos del líder de la liga en Portugal. El cuadro de Mourinho en Benfica no es bueno y eso, en mi opinión, hará que su futuro no sea brillante. En Portugal todos recibiendo con sorpresa esa idea de que vuelva al Real Madrid, porque la expectativa aquí es que no va a cambiar nada, salvo el discurso, la forma de comunicar. Y eso no es suficiente para hacer un club ganador. Lo que el Real Madrid o el Benfica buscan son entrenadores que tengan esa capacidad".

- Sobre su futuro: "Creo que este momento le quita a Mourinho posibilidades de entrenar a la Selección. Una cosa sería tener a Mourinho trabajando fuera y manteniendo esa idea de que es el gran entrenador portugués y otra verle aquí todos los días y viendo todos los partidos de su equipo y pensar que tiene la solución del equipo nacional. Veo que su paso por Benfica le va a quitar las opciones de entrenar a la Selección. Es cierto que Pedro Proença tiene un gran deseo de trabajar con él, tal vez eso pueda prevalecer sobre la lógica y la realidad de los hechos futbolísticos que vemos. Pero la realidad es que está quemando su crédito. Lo veo trabajando, eso sí. Hay contextos donde puede probar, como por ejemplo el mercado de Arabia Saudí, pero no le veo en un gran equipo de Europa como el Real Madrid o en una gran selección como Portugal".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir