Lamine Yamal y Cubarsí, "culpables" del último éxodo de cantera liderado por Dro
El Barça ve como sus perlas buscan minutos fuera, influenciados por el éxito de los jovencísimos Lamine Yamal y Cubarsí en el primer equipo
Lamine Yamal y Cubarsí, "culpables" del último éxodo de cantera liderado por Dro
La cantera del FC Barcelona es conocida por ser el gran nido de jugadores que han triunfado en el primer equipo. La Masía ha dado estrellas de la talla de Messi, Xavi Hernández, Iniesta, Piqué, Puyol, y más recientemente Cubarsí y Lamine Yamal. Pero también hay futbolistas que no llegan a triunfar con la camiseta azulgrana, bien sea porque no terminan de despuntar como se esperaba o porque deciden tomar otro camino. El último caso es el de Dro, que acaba de firmar por el PSG de Luis Enrique. Su salida ha afectado mucho al propio Hansi Flick, quien, según desvelan varios medios, mostró un gran enfado con el joven canterano al enterarse de su decisión.
La salida de Dro Fernández, que acaba de cumplir los 18 años, oculta dos realidades. Una es que esta joven perla ha visto que no tiene hueco en el actual Barça. En la media punta, posición donde mejor rinde, juegan Fermín y Olmo, y cuando no están ellos, es turno para Raphinha. Tiene muchos futbolistas muy buenos y muy jóvenes por delante. La otra es que existe una guerra de agentes de por medio que ha hecho que Iván de la Peña se proteja.
A muchos le preocupa el poder que están ganando representantes de confianza de Laporta como son Pini Zahavi y Jorge Mendes, este último le birló a Lamine Yamal, cuando el propio De la Peña le había cuidado durante su etapa de formación en La Masía e incluso evitó su salida al Bayern de Múnich cuando tenía 14 años. "Es una jugada más para protegerse que para querer hacer daño al Barcelona. Cuando ha tenido jugadores buenos se los han quitado", recuerda Manolo Romero, exojeador del Real Madrid, en El bar de Sique Rodríguez.
Estas dos situaciones fueron claves para la decisión de Dro rumbo al PSG. Pero esta no es la única salida que está sufriendo el Barça dentro de su cantera. Más allá de los Marc Guiu, Estanis Pedrola y Unai Hernández, el fútbol de formación azulgrana está dejando marcar a Andrés Cuenca rumbo al Como italiano, Quim Junyent, que se irá al Almería, o Mamadou Mbacke, que sale a la MLS.
Bojan Krkic Sr. pone como "culpables" a Lamine Yamal y Cubarsí. "Ha hecho pocos favores a los jugadores jóvenes con talento que está en el Barça. Ahora todo el mundo piensa en por qué no le dan minutos en el primer equipo", reconoce. "Esta es la dinámica que ahora está. Tanto jugadores como su entorno del Barça B en este caso esperan más minutos. Antes de Cubarsí y Lamine lo normal era entrar con 19 años a primer equipo", continúa. En contra punto, La Masía empieza a darse la situación inversa: están fichando extranjeros para el filial. Juwensley Onstein o Patricio Pacífico son algunos de los nombres que están cerca de cerrarse.
La pregunta es clara: si tan buena es la cantera en La Masía... ¿por qué van al extranjero a reforzar al Barça Atlètic? Bojan Krkic Sr. responde en El bar de Sique Rodríguez: "El scouting de Barça, de Madrid... están desde el 1 de septiembre siguiendo jugadores mundialmente y hay muchos informes sobre estos jugadores (...) Cuando hay informes sobre estos jugadores y pueden fichar, es porque la han visto a lo menos cinco o seis partidos y por lo menos dos o tres ojeadores. Luego, con la secretaría técnica, deciden conjuntamente con el entrenador si se incorporan, no se incorporan".
Cuenca o Dro, casos más sonados en estas últimas semanas, dejan el Barcelona porque consideran que no tendrán minutos en el primer equipo... pero Bojan también recuerda lo complicado que es la adaptación de un canterano del Barça en otros clubes. "Debe saber qué entrenador está, qué sistema es el del club donde va, si le favorece o no. El Barça tiene una dinámica de grupo especial y una metodología especial, a muchos no les ha ido bien". Sin ir más lejos, Dro pasa de un 4-2-3-1, donde luce la figura del media punta (su puesto), a un 4-3-3 en el PSG. "La liga francesa es muy física. El sistema te exige tener jugadores de fuerza, potencia, de gran recorrido... hay que ver como se forma Dro, está en fase de formación", avisa. Vitinha, Joao Neves y Fabián no solo serán sus rivales, también Zaïre-Emery, Désiré Doué, Senny Mayulu y Noah Nsoki. "En todos los grandes hay competencia".
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también...Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'. Anteriormente trabajó en la sección digital de informativos.