Las empresas europeas entran en el mercado de India de más de 1.400 millones de habitantes
Es un paso más en la estrategia de Bruselas de buscar nuevos mercados ante la subida de aranceles de Estados Unidos

Las empresas europeas entran en el mercado de India de más de 1.400 millones de habitantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La India da por cerrada el acuerdo comercial con la Unión Europea. Un acuerdo que permitirá a las empresas europeas entrar en un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. Es un paso más en la estrategia de Bruselas de buscar nuevos mercados ante la subida de aranceles de Estados Unidos. Primero fue Mercosur y ahora este acuerdo con la India que se escenificará hoy en Bruselas y que las dos partes bautizan como "la madre de todos los acuerdos".
Más información
La Unión Europea y la India presentarán los detalles de un acuerdo comercial histórico que afectará a 2.000 millones de personas. Primero por el volumen, porque entre la Unión Europea y la India representan el 25% del PIB mundial.
El primer ministro indio Modi ha confirmado hace unas horas que el acuerdo está cerrado. Modi lo ha hecho utilizando la expresión de que estamos ante "la madre de todos los acuerdos" que también es la que utilizan desde hace días desde Bruselas para referirse a este pacto que permitirá a la Unión Europea entrar en un mercado, el indio, bastante cerrado y además uno de los que más está creciendo destacaba en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
A la espera de los detalles que vamos a ir conociendo durante la mañana, lo que sabemos es que va a suponer una importante bajada de aranceles en algunos sectores. Ahora mismo la India grava hasta un 150% la entrada de productos europeos y la idea es reducir esta cifra considerablemente, hasta el 40% en muchos casos. En concreto, se trata de un acuerdo que beneficiará especialmente la venta de coches europeos en la India y que ampliará a cambio las cuotas de venta de acuerdo indio en Europa.
Es un acuerdo que afecta a "algunos sectores". No es general porque se ha quedado colgando la parte que afecta a algunos sectores agrarios altamente sensibles: cereales, arroz o los lácteos que no se incorporan al pacto, por lo menos de momento.
Lo que está ocurriendo es que los países ven como el mercado de Estados Unidos se cierra o se encarece por la subida de aranceles y buscan vías para seguir vendiendo sus productos fuera. Esto está acelerando la firma de acuerdos comerciales en el último año, como hemos visto en el caso de la Unión Europea, el de Mercosur o este con la India.
Es el camino que siguen también el resto de países del mundo: la India misma ha firmado acuerdos con Reino Unido o con Nueva Zelanda. Digamos que al cerrar sus fronteras, lo que está provocando Estados Unidos es acelerar pactos entre otros países para crear un entorno de intercambios comerciales al margen de Estados Unidos para no depender tanto de ellos.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




