Los incendios en la Patagonia argentina y chilena dejan al menos 21 muertos
Después de conseguir aplacar las llamas en varias ocasiones, el clima extremo hace que el fuego reviva y ha destruido ya 100.000 Hectáreas entre ambos países

Un hombre observa varias casas afectadas por los incendios forestales en Penco (Chile). Un total de 18 personas han muerto. / PABLO HIDALGO (EFE)

Madrid
Los incendios forestales que afectan a la Patagonia argentina han consumido mas de 40.000 hectáreas de bosque, con cientos de brigadistas luchando contra las llamas en un contexto climático extremo que se recrudecerá en los próximos días. Una cifra superior ha arrasado en Chile, donde además han fallecido 21 personas.
En estos momentos hay 25 incendios activos, 34 han sido controlados y hay más de 40 mil hectáreas de bosques nativos que fueron arrasadas por las llamas.
La tragedia ha dejado 800 viviendas en ruinas y más de 6.700 damnificados. La hipótesis más fuerte que se maneja extraoficialmente es que los incendios no irían de la mano de los efectos del cambio climático y habrían sido provocados para el negocio de la extracción de las minas. El presidente Gabriel Boric no ha ocultado su impotencia ante los hechos y ha lanzado una advertencia para aquellos que osen iniciar un foco, por lo que ya han sido detenidas 70 personas durante la temporada, vinculados con los incendios.
En Argentina, el incendio al que se le destinan más recursos ocurre en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut, al sur del país, donde según el último parte oficial se han quemado ya 10.000 hectáreas. El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, dijo que por las “condiciones climáticas adversas se debió intensificar el operativo", cuando ya pensaban que lo tenían controlado.
Durante este martes trabajan en la zona 400 brigadistas, además, hay 15 medios aéreos, entre aviones hidrantes y helicópteros, pero el humo obstruye su tarea y están "a la espera de que mejoren las condiciones de visibilidad". El otro incendio forestal que azota a la provincia abarca unas 22.293 hectáreas.
Otros incendios en Chubut y la vecina provincia de Santa Cruz, ya controlados o extinguidos, elevan a más de 36.000 las hectáreas afectadas por el fuego desde que inició el verano austral.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




