Más empleo y más ingresos fiscales: los efectos de la regularización de inmigrantes de 2005
Varios estudios constatan que el proceso afloró centenares de miles de empleos

Colas ante una oficina de extranjería en Zaragoza / CADENA SER ARAGON

Madrid
El proceso extraordinario de regularización de inmigrantes que ha aprobado el Gobierno tratará de repetir la experiencia de hace dos décadas, cuando el Gobierno de Zapatero impulsó una medida muy similar en 2005. Entonces, según varios estudios, la regularización tuvo efectos económicos positivos al ampliar el número de afiliados a la Seguridad Social y también los ingresos públicos.
En concreto, a finales de 2004 los registros de afiliación del ministerio indicaban que en España cotizaban 923.000 trabajadores extranjeros. Un año después, tras el proceso de regularización que se llevó a cabo en el primer trimestre de 2005, el número de trabajadores extranjeros registrados superaba los 1,6 millones. Un incremento de más de 600.000 personas en un año, lo que cuadruplicó las cifras de crecimiento de los años precedentes. De hecho, si antes de la regularización el peso de los inmigrantes en el mercado laboral apenas llegaba al 6%, tras el proceso su presencia superó el 9%.
Esto demuestra que esa medida ayudó a aflorar empleo sumergido. No se limitó a dar papeles a trabajadores si no que permitió que estas personas dejaran de trabajar en negro para pasar a trabajar en un empleo formal.
Y eso tuvo consecuencias directas sobre la recaudación. Un estudio liderado por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Joan Monras, calcula que la legalización de estos inmigrantes incremento los ingresos públicos alrededor de 4.200 euros por persona legalizada a través de los impuestos en sus nóminas.
Este estudio también analiza el tipo de trabajo de los beneficiarios por la regularización y sus remuneraciones. Y concluyen que la regularización permitió que muchos inmigrantes que se dedicaban a trabajos domésticos pudieran mejorar su situación laboral, cambiando a un empleo con salario más alto, tras la regularización. Y eso también contribuyó a que las arcas públicas recaudaran más.
Esta evidencia se suma a otra conclusión: la regularización no provocó un efecto llamada. Porque una vez finalizado la incorporación de trabajadores extranjeros al mercado laboral recuperó los niveles previos a la medida.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




