¿Qué pasa ahora con la subida de las pensiones tras caer el decreto en el Congreso?
Tras el rechazo del Congreso, el Gobierno deberá aprobar un nuevo decreto para evitar que las pensiones vean recortada su pensión en febrero

Imagen de archivo / Images By Tang Ming Tung

Madrid
Por segundo año consecutivo el Congreso de los Diputados ha rechazado el decreto ley que incorpora la subida de las pensiones. PP y Junts han votado en contra argumentando que el texto mezcla la subida de las pensiones con otras medidas del escudo social que no comparten como la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional.
Desde el ministerio de Seguridad Social aseguran que "el dobro de las pensiones en el mes de enero, incluida la revalorización prevista, están asegurados porque la norma estaba vigente hasta hoy". Es por ello que el departamento que dirige Elma Saiz quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas a la vez que califica de irresponsable el rechazo de algunos grupos parlamentarios al decreto.
Cosa distinta es lo que pasará de cara a febrero. El Gobierno ha asegurado que ya trabaja para que la revalorización de las pensiones para 2026 sea una realidad. Ahora mismo, una vez rechazada la subida de las pensiones, las cuantías que cobrarían los jubilados serían las mismas que el año pasado. Es decir, que no se aplicaría la revalorización del 2,7 % para las pensiones contributivas, ni de entre el 7 y el 11 % para el resto de pensiones.
La solución será la de aprobar el incremento de las pensiones en otro decreto antes de mediados del mes de febrero. Un decreto que tendrá que volver a ser votado en la Cámara Baja.


Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




