Internacional

Un juez federal bloquea la deportación del niño de 5 años y su padre detenidos en Minnesota

Liam Conejo Ramos y su padre permanecen en un centro de detención de San Antonio

Imagen difundida por el partido demócrata del niño detenido en Minnesota por el ICE

Un juez federal estadounidense bloqueó este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minnesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.

Liam Conejo Ramos, de 5 años, fue separado de su familia en la entrada de su casa en un suburbio de Minneapolis, después de que agentes federales detuvieran a su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, y padre e hijo permanecen desde entonces en un centro de detención de San Antonio (Texas).

El vicepresidente de EEUU, JD Vance, tuvo que defender la actuación de sus agentes en este caso y esgrimió que los agentes en realidad perseguían al padre del niño, Adrián Conejo, y tenían que ocuparse del pequeño para no dejarlo a la intemperie en medio de la ola de frío que sacude estos días la ciudad.

La presencia del ICE en Minneapolis, como ha ocurrido antes en otras ciudades estadounidenses, ha sido respondida por la población con huelgas y protestas, donde decenas de miles de personas desafiaron temperaturas para expresar su repulsa y su apoyo a la familia de la mujer Renee Good, a la que un agente federal mató a tiros el pasado 7 de enero.