Xavier Vidal-Folch, sobre la regularización de inmigrantes: "Acaba con el falso problema burocrático, la explotación y los abusos"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el impacto que tiene la regularización de los inmigrantes

Xavier Vidal-Folch, sobre la regularización de inmigrantes: "Acaba con el falso problema burocrático, la explotación y los abusos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La cosa es sencilla. Si tienes en casa a centenares de miles de inmigrantes sin papeles, solo hay dos salidas. O les das papeles, por las buenas; o los echas, por las malas. Mediante la fuerza. O la violencia.
Lo lógico es darles papeles, regularizarlos. Es la máxima que popularizó Adolfo Suarez: hacer legal lo que es real. Y es la solución más lógica porque los inmigrantes que están en España sin papeles afrontan un problema. ¿Cuál? Que no tienen papeles. Pero ese es un problema administrativo. Aunque deriva en problema social: pueden ser explotados de cualquier manera, ninguna buena. Darles papeles acaba con el falso problema burocrático. Y con el problema real derivado: la explotación, los abusos que facilita. Dos por el precio de uno.
Eso es así porque el grueso, la inmensa y abrumadora mayoría de la población llegada aquí sin certificados trabaja, genera riqueza, y contribuye al bienestar de la ciudadanía española.
Legalizar su situación es el primer paso para otros pasos también necesarios: legalizar sus contratos verbales clandestinos, incorporarlos al salario mínimo, planificar mejor los servicios de acogida, organizar más adecuadamente ambulatorios y escuelas para evitar posibles saturaciones, oficializar su pago de impuestos, planificar las necesidades de vivienda... Todo eso es más difícil de hacer si no existen en los papeles privados ni en los archivos de la administraciones.
Por eso la decisión de normalizar su estatus no es que sea abuena. Es que es espléndida. Bienvenidos, inmigrantes, aunque sea con retraso.
La otra salida es deportarlos, expulsarlos, deportarlos en masa. No es lógica. Cuesta mucho. Impide que hagan su aportación. Es inhumano. Y suele requerir violencia.
Es lo que hace Donald Trump. La fórmula Minneapolis.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




