Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acusaciones de espionaje marcan el desenlace del grupo de España en la 'main round' del Europeo de balonmano

Noruega señala la artimaña de Portugal con Miguel Neves durante el empate (35-35) que apartó a ambos de las semifinales

Miguel Neves, 'cazado' espiando a la selección de Noruega durante el Europeo / Getty Images/TV2 Sport

Miguel Neves, 'cazado' espiando a la selección de Noruega durante el Europeo

Nadie quedó contento después del Noruega-Portugal del Campeonato de Europa que se antojaba como una bala decisiva para el futuro de ambas selecciones. Las dos acudían a la penúltima jornada de la main round obligados a ganar para poder seguir soñando con unas hipotéticas semifinales, aunque el 35-35 definitivo no satisfizo a ninguno. Pero además de la decepción, en el lado noruego se abrió paso la rabia por un caso de espionaje del que alertaron desde los últimos segundos del encuentro.

El mismo marcador imperaba cuando, en los últimos segundos del partido, el la selección noruega solicitaba el último tiempo muerto de la tarde dispuesta a dar el golpe definitivo sobre la bocina. Todos los internacionales acudieron al unísono a atender las instrucciones de Jonas Wille mientras un grito ponía en alerta a los presentes: "¡Nos están escuchando!", advertían desde el banquillo noruego durante este parón, como captaron las cámaras de la retransmisión.

Un señalado en concreto había en esta discordia. Miguel Neves, internacional portugués y con pasado en la liga noruega, acaparaba las sospechas de escucha desde el otro lado de la cancha. Así lo hicieron saber los noruegos durante el tiempo muerto y así lo mostraron a posteriori en el medio TV2 Sport, quien simultáneamente grabó la reacción del banquillo de Portugal. Y Neves, con una tablet en la mano y un auricular en el oído, se situaba ligeramente alejado del resto del grupo para dar razón a los rumores.

A la conclusión, los noruegos se mostraron plenamente conscientes de lo que estaba sucediendo al otro lado de la pista. Porque, si bien el seleccionador noruego Jonas Wille admitió en el postpartido su intento fallido de solicitar un tiempo muerto sin micrófonos para que sus últimas instrucciones no se hiciesen públicas, su jugador Tobias Grondahl ahondaba así en la cuestión: "Vi a Neves de pie con un iPad en la oreja después de algunos descansos. Tenemos tantos nombres para cosas que no creo que sea tan peligroso, pero algunas cosas sencillas, por supuesto, se pueden tener en cuenta", ampliaba en TV2, muy a su pesar.

También la propia EHF se ha mostrado crítica respecto a esta estrategia de los lusos: "No se puede entender que las herramientas que sirven para apoyar a jugadores y entrenadores se utilicen de esta manera. No consideramos que esto sea justo ni en interés del juego", recoge el periódico noruego Dagbladet citando a un portavoz de la organizadora.

Portugal no se esconde

No obstante, y a la espera de conocer si este paso tan criticado recibe sanción alguna, desde Portugal no han escondido que el espionaje fue real. De hecho, el propio Miguel Neves se sinceraba en el postpartido hablando sobre ello: "He jugado tres años en Noruega y tengo una novia noruega, así que hablo y entiendo el noruego. Intenté obtener una pequeña ventaja averiguando qué harían", aseguró ante los medios, sin posibilidad de contradecir a la cazada que tanto debate ha generado en torno al Europeo. "¿Por qué no?", llegaba a preguntarse al ser cuestionado sobre la ética de este gesto: "Si jugamos contra Estados Unidos, entendemos todo lo que dicen. Es lo mismo", sostuvo.

De poco sirvió, en todo caso, puesto que tanto Noruega como Portugal se sumaron a España como las selecciones sin opciones de clasificar a semifinales dentro del grupo 1 de la main round.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir