Ciencia y tecnología

Aumenta el cáncer en los jóvenes adultos en 2026: 8.000 casos en menores de 39 años

Se apunta a que los desencadenantes son dietas inadecuadas, obesidad o uso excesivo de antibióticos

Un médico escribiendo / RunPhoto

Madrid

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha revelado este lunes que los nuevos casos de cáncer crecerán este año un 2% en España y rebasarán por primera vez los 300.000 diagnósticos. De todos ellos, 8.000 casos serán en jóvenes adultos de 20 a 39 años, sobre todo, de mama y tiroides, según las estimaciones de la SEOM.

Más información

El informe Las cifras del cáncer en España 2026 elaborado por la sociedad científica en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) mantiene los tumores de colon y recto como los más frecuentes para este año, con 44.132. Además de los de mama, con 38.318, y pulmón, con 34.908 casos.

Algunos de los factores que provocarán que los diagnósticos se eleven hasta los 301.884 –según las estimaciones– serán el aumento y envejecimiento de la población. Sin embargo, el estudio también destaca que la detección cada vez más precoz o factores de riesgo evitables provocan un aumento de la supervivencia, que se ha duplicado en los últimos 40 años.

El presidente de SEOM, Javier de Castro, por su parte, ha apelado a la importancia de "no alarmar" y fomentar el autocuidado en la población con medidas como la práctica de ejercicio, que disminuye un 30% el riesgo.

El aumento se está produciendo en el tramo de edad de 20 a 29 años

Con estos datos, España mantendrá la misma tendencia al alza prevista en todo el mundo, ya que se calcula que, para 2050, se detectarán 32,6 millones de nuevos cánceres, 350.000 de ellos en nuestro país.

Sobre el incremento en adultos jóvenes, según datos de Globocan –herramienta que evalúa los datos de cáncer a nivel mundial–, en 2022 se diagnosticaron más de 1,2 millones de nuevos tumores en este grupo de edad.

En España, Redecan (Red Española de Registros de Cáncer) estima que en 2026 se registrarán más de 8.000 diagnósticos de cáncer en personas de 20 a 39 años. En mujeres será mayoritario, con 4.800, a diferencia de los hombres, con 3.400; el de mama representará el 20,5% y el de tiroides, un 13,4%.

Sobre ello, Jaume Galcerán, presidente de Redecan, ha señalado que el aumento se está produciendo sobre todo en el tramo concreto de 20 a 29 años desde 1994 y, aunque en números absolutos el incremento "es muy poco", sí que dibujan una tendencia preocupante en tumores como el de colon o riñón desde dicho año.

Obesidad o uso excesivo de antibióticos: posibles causas en adultos jóvenes

Aunque se desconocen las causas exactas, se apunta a las dietas inadecuadas, disfunciones de la microbiota, obesidad o uso excesivo de antibióticos como desencadenantes. "Hay que seguir aumentando la investigación para saber por qué se está produciendo esto", ha apuntado el oncólogo.

Por otro lado, Isabel Etxavarria, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha apuntado que más que adelantar la edad de los cribados, hay que hacer hincapié en mantener la adherencia a los que ya existen, porque mientras la de mama "es muy buena", en otros como el de colon las cifras son mucho peores.

Con todo, los expertos ponen el foco en los principales factores de riesgo evitables: tabaco, alcohol, contaminación, sedentarismo y dietas inapropiadas con insuficiente ingesta de fruta y verdura.

El de pulmón, primera causa de muerte oncológica en mujeres

La incidencia no será igual en hombres que en mujeres: los mayoritarios en hombres serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria, mientras en ellas se detectarán más de mama y de colon y recto.

Después estará el de pulmón –causa más frecuente de fallecimiento por cáncer en España–, cuya incidencia, al contrario que en los hombres, que presentan una tendencia a la baja, seguirá en aumento como consecuencia de su entrada más tardía en el hábito tabáquico.

Sin embargo, sigue siendo el más letal para los hombres (16.606 defunciones por esta causa en 2024), una mortalidad que casi triplica las de los dos siguientes, el de próstata (5.967) y colon (5.913). Y en mujeres ha superado por primera vez al de mama como tumor responsable de una mayor mortalidad (6.691 frente a 6.563), seguidos por los de colon (4.538) y páncreas (4.090).

El motivo por el que sigue siendo el más mortal es que alrededor de la mitad de los casos se detectan en estadios muy avanzados, además de que las medidas para acceder a él son mucho más invasivas que en otros y de que se trata de una enfermedad muy estigmatizada, por lo que se invierte menos en ella.

"Tenemos que empezar a dar pasos con la población de riesgo y reducir el tabaquismo. Casi un 35% de la población continúa con el hábito tabáquico en diferentes formas, también los cigarrillos electrónicos", ha apuntado el presidente de SEOM, que ha recordado que un 20% de los casos se da, además, en no fumadores.