Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El exjefe de gabinete de Teresa Ribera niega como testigo haber tratado con Koldo García sobre la licencia de hidrocarburos de Villafuel

Claudio Rivas se acoge a su derecho a no declarar mientras se suspende la comparecencia de Bidart por la nieve en Madrid

Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo en junio de 2025 / Chema Moya (EFE)

Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo en junio de 2025

Madrid

El que fue jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Rivera, Marc Pons, ha negado este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional que interviniese en la concesión de la licencia de operador de hidrocarburos a la empresa Villafuel, propiedad en la sombra de Claudio Rivas, y que está bajo sospecha.

Según informan a la SER en fuentes jurídicas, Pons, convocado en el Juzgado Central de Instrucción número 5, ha relatado que conoció a Koldo García en una reunión de alto nivel entre Ábalos y Ribera y que mantuvo encuentros con él en el ámbito laboral cuatro o cinco veces, pero conforme ha señalado, en ninguno se abordó esa licencia que necesitaba Rivas y por la que habría adquirido a través de Víctor de Aldama y dos empresarias de su órbita un chalet para el disfrute de Ábalos.

El último informe de la UCO que obra en el sumario refleja que en abril de 2021, Koldo García remitió a Pons un pantallazo con información relativa a Villafuel que los investigados enmarcan en un encuentro entre ministerios. Preguntado al respecto por la acusación popular que lidera HazteOir, ha explicado que no recuerda que le enviase aquella imagen aunque ahora tenga constancia por la causa.

Sí recuerda que alguna vez le pidió que se interesase por un expediente, pero ya no sabría concretar si era sobre una licencia de operador o sobre otro asunto, de hecho cree que tenía que ver con un tema de costas. Fue después de esa reunión de alto nivel entre los dos ministerios, aunque no podía precisar la fecha y allí no se trató sobre Villafuel.

Los informes de la UCO apuntan que Claudio Rivas recurrió a Aldama para que desplegase sus influencias y consiguiese esa licencia y a resultas, Koldo García se dirigió al entonces jefe de gabinete de la que era ministra de Industria, Ignacio Díaz Bidart, en la creencia de que era la cartera competente. Se celebró una reunión, según consta en las actuaciones, en aquel ministerio en la que habrían participado Claudio Rivas y la empresaria Carmen Pano, entre otras personas, para abordar el asunto.

La cuestión es que la cartera responsable era la de Transición Ecológica, que acabaría negando a Villafuel la licencia porque no cumplía los requisitos. En paralelo, Ábalos fue cesado como ministro. A partir de aquel momento, según la investigación, Rivas sacó a Aldama y a Koldo García de la ecuación. Acabó consiguiendo la licencia capitalizando la sociedad a través de otras empresas para, sobre el papel, reunir el requisito de respaldo económico que exigía el ministerio. Ábalos fue desahuciado del chalet.

Bidart estaba citado a declarar como testigo también este miércoles, sin embargo no ha podido llegar al juzgado por los problemas de tráfico derivados de la nevada sobre Madrid y su comparecencia se ha suspendido. En cuanto a Claudio Rivas, que acudía como investigado, se ha acogido a su derecho a no declarar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir