
El PSOE recupera un escaño y algo de oxígeno tras la renuncia de Ábalos
El exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comunicado este miércoles que renuncia a su acta de diputado en el Congreso. El exdiputado ha afirmado en sus redes sociales que lo hace entendiendo que no puede "sostenerla con su situación procesal".
Ana Fernández Vila, redactora de la sección de Nacional, analiza la decisión de Ábalos que "permite al PSOE recuperar el escaño que perdió hace dos años cuando estalló el caso Koldo". "Entonces la dirección socialista suspendió de militancia al exministro y le exigió su acta, pero Ábalos decidió conservarla e irse al grupo mixto", explica la periodista.
"Ábalos ha estado todo este tiempo votando, por lo general, junto al PSOE, pero desde que entró en prisión hace dos meses el Congreso suspendió sus derechos como diputado y el exsocialista perdió su derecho al voto. Esto dejó a la mayoría de la investidura con un escaño menos y en desventaja respecto al bloque de PP y Vox porque al Gobierno ya no le valía con la abstención de Junts para sacar adelante sus iniciativas, ahora la decisión de Ábalos permite a los socialistas recuperar ese diputado perdido y algo de oxígeno en un momento de gran fragilidad parlamentaria", analiza.
¿Por qué deja ahora el escaño?
"¿Por qué deja ahora el escaño y no hace dos meses cuando entró en prisión? Lo que argumenta Ábalos es que una vez que el supremo ha rechazado su recurso de apelación ya sabe que su situación procesal es insostenible con mantener el acta", cuenta Fernández Vila.
La periodista explica el perfil de la sustituta de Ábalos: "Será la valenciana Ana María de González, es alcaldesa de Llaurí y asesora en la Diputación de Valencia. En 2021 fue condenada por conducir ebria".
Vídeos relacionados
Ple de les Corts29/01/2026







