El viaje nostálgico detrás de los elogios entre Arbeloa y Mourinho: del "último mourinhista" al "sorprende que no haya más censura"
Los entrenadores de Real Madrid y Benfica se han dedicado halagos en la previa del encuentro
El viaje nostálgico detrás de los elogios entre Arbeloa y Mourinho: del "último mourinhista" al "sorprende que no haya más censura"
José Mourinho y Álvaro Arbeloa han sido grandes protagonistas en la previa del encuentro que juegan Benfica y Real Madrid en el estadio da Luz, en esta última jornada unificada de la Liga de Campeones. El entrenador portugués es el gran referente para el actual técnico blanco y así lo ha dejado claro en la comparecencia delante de los medios de comunicación, confesando que desde que era jugador seguía todas sus ruedas de prensa, ya que se trataba de un referente en lo comunicativo, lo táctico y lo personal. En las mismas palabras se ha referido Mourinho a Arbeloa, al que ha calificado como "uno de mis niños". Un grado de complicidad y cariño que no se está acostumbrado a ver en la antesala de un duelo en el que ambos equipos se juegan tanto en la competición europea.
El Sanedrín del Larguero se ha encendido en torno a la figura de José Mourinho y la sombra que ha dejado en el fútbol español. Su mayor logro fue volver a hacer al Real Madrid competitivo en Europa y ser capaces de vencer un título de Liga contra el mejor Barça de su historia. En cambio, su mayor error fue dividir a todos los estratos de este deporte en España; desde el Real Madrid hasta la selección española fueron 'intoxicados' por la labor de José Mourinho y su manera de crear polémicas.
El Sanedrín del Larguero
Antón Meana: "Soy un poco nostálgico de aquella época. Fue duro, pero estuvo bien. El término, el guiño del 'uno di noi', es lo único que le ha sobrado. Ser mourinhista en la época del Real Madrid es algo complicado porque mucha gente del club perdió su empleo. Se llevó a mucha gente por delante. Entiendo las flores de hoy porque, al final del camino, el único mourinhista real ha sido Álvaro Arbeloa. El que se hace la foto con la banda del chándal y el cuerpo técnico de Mourinho fue Álvaro Arbeloa. Fue el último mourinhista del club y el que aguantó hasta el último instante".
Jordi Martí: "José Mourinho sembró cizaña y dividió al fútbol español como nunca antes".
Jesús Gallego: "Me parece que Álvaro Arbeloa ha actuado de manera natural y ha sido el comportamiento de una persona cabal. Otra cosa es que aquel tiempo era muy contaminado, aunque me sorprendió cuando aseguró que en el vestuario veían todas las ruedas de prensa de Mourinho como entrenador del Real Madrid. Lo seguían de manera ciega".
Miguel Martín Talavera: "Hay que cambiar y hay que evolucionar. Hay cosas aceptadas hace años que se deben corregir hoy en día. Arbeloa, que viene de hacer dos partidos buenos con su equipo, hay razones futbolísticas para sacar pecho. No es la primera vez que deja eso en segundo plano. Para mí ha protagonizado una puesta en escena forzada, queriendo demostrar que es el heredero del mourinhismo de aquel madridismo más radical. Creo que este tipo de expresiones es que le sobran".
Lluís Flaquer: "Me sorprende que no haya más censura por parte del madridismo hacia esa adhesión total a un Mourinho del que se debía haber pasado página ya. Pasados los años y viendo lo que el Real Madrid ha ganado después de Mourinho, me parece que seguir sacando pecho de aquella etapa... Ganó LaLiga, celebró una Copa del Rey con una rúa y celebró también quedar eliminado en las semiifinales de la Champions. Me sorprende que no haya más censura dentro del madridismo".
Jesús Gallego: "Mourinho sentó las bases del siguiente Real Madrid. Se puede repetir veinte mil veces".
Javier Herráez: "El mensaje de Mourinho caló, aunque yo lo considero un fracaso".
Jesús Gallego: "Hay una parte del madridismo a la que no le gustaban las constantes quejas arbitrales de Mourinho, su llanto contra el Barcelona, que le ha dado la razón después de haberse demostrado que el e
quipo pagaba al vicepresidente de los árbitros. Ahora se ha sabido ha pagado dinero, que esa parte del madridismo decía oye pues igual tenía razón".
Antonio Romero: "Mourinho no puso las bases de todo lo que vino después. Lo que pasó posteriormente ganaron a pesar de la tierra quemada que dejó José Mourinho".
El Larguero completo
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción de deportes de la Cadena SER en el año 2019. Responsable de las redes sociales de 'El Larguero'.