La VentanaLa Ventana a las 16h
Ciencia y tecnología

"España está en el top 10 de producción científica": 'La Ventana' se emite desde 'Science for Industry', en La Nave, en Madrid

Carles Francino abre una edición especial de 'La Ventana' para celebrar la cuarta edición de la feria de investigación y transferencia del conocimiento más importante de Europa

La Ventana a las 16h | Especial La Ventana desde 'Science for Industry' en La Nave

Madrid

Son muchas las citas célebres sobre ciencia, pero hay un par de ellas, de Leonardo da Vinci y Albert Einstein, que ayudan a explicar muy bien por qué este miércoles La Ventana se emite desde Science for Industry, en La Nave, en Madrid. Leonardo da Vinci dijo que "la ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable", y varios siglos después Albert Einstein añadió que "la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden expresarse en un lenguaje comprensible para todos".

Estas dos citas maridan bien con lo que entre hoy y mañana se vive en Science for Industry, la feria de investigación y transferencia del conocimiento más importante de Europa, que celebra su cuarta edición impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid. Este año se celebra en La Nave, en Villaverde, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, un espacio donde las ideas brillantes se convierten en soluciones reales para problemas concretos que nos afectan en el día a día.

Cada año se dan cita 160 universidades y centros de investigación de toda Europa, 130 empresas, 50 fondos de inversión, además de corporaciones, administraciones públicas y más de 200 startups y spin-offs procedentes de una treintena de países. Este miércoles se asoman a La Ventana Félix Zamora, Marisol Martín y Raquel Parra.

Félix Zamora es vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los organizadores de Science for Industry. Su carrera investigadora se ha desarrollado en el ámbito de los compuestos antitumorales y ha evolucionado hacia la frontera entre la química, la ciencia de materiales y la nanociencia. "Todos los investigadores de España y Europa están aquí para presentar sus desarrollos a los inversores", explicaba en La Ventana.

La función principal de este evento es que la innovación salga de los laboratorios para poder ser financiada por inversores especializados en deep science: grandes desarrollos vinculados a la salud, la biotecnología o incluso la ciencia espacial, ámbitos que nos afectan a todos de una manera u otra. Lo que se busca con estos encuentros, continuaba Zamora, es que "alguien se atreva a apostar por las ideas porque vea que hay un posible mercado detrás de ellas".

Una plantilla geolocalizadora

Marisol Martín es profesora de investigación en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC. Este año presenta en la feria POWEbyU, un proyecto que convierte el movimiento del cuerpo en energía eléctrica y que está diseñado para resolver problemas como la duración de las baterías en dispositivos wearables.

Todo se reduce a una plantilla con un pequeño dispositivo, similar a un botón, situado en el talón. Este botón está construido con dos superficies nanoestructuradas que se juntan cada vez que el usuario pisa. "Cuando se aproximan se genera una energía de fricción que produce una acumulación de carga", explicaba Martín. Esa carga alimenta una batería conectada a un microchip con GPS, que se comunica con antenas cercanas para geolocalizar al portador de la plantilla.

Una de las razones que llevaron a Martín a desarrollar esta idea fue una experiencia personal: "Mi madre, que tiene alzhéimer, se nos extravió", relataba en La Ventana. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, ni en su caso ni en el de otras familias, la plantilla puede conectarse a una aplicación que permite al tutor conocer en todo momento dónde se encuentra su familiar. Frente a dispositivos como airtags o relojes inteligentes, Martín subrayaba que "personas como mi madre no se van a acordar de ponerse un reloj inteligente". En cambio, nadie se olvida de ponerse los zapatos.

Adiós a los microplásticos

Raquel Parra es directora de estrategia y desarrollo tecnológico de Captoplastic, una empresa española pionera en la identificación, cuantificación y eliminación de microplásticos en medios acuosos. El proceso comienza con una planta —o varias, en función del caudal— capaz de filtrar el agua de las depuradoras para eliminar por completo los microplásticos antes de que lleguen al medio natural. "No tratamos ríos ni mares, sino el agua para que llegue limpia al río o al mar", explicaba Parra.

Cuando la investigación comenzó hace cinco años, los microplásticos eran considerados un contaminante emergente, pero hoy están registrados como una amenaza real. Por eso, la creadora de Captoplastic y su equipo no solo los separan, sino que los valorizan para convertirlos, por ejemplo, en materiales para fabricar alcantarillas. "No se convierte en un residuo, se convierte en un valor añadido", aclaraba Parra. "Los microplásticos ya están dentro de nosotros", advertía, y están relacionados con enfermedades como el cáncer y patologías autoinmunes e inflamatorias.

La falta de inversión en ciencia

"España está en el top 10 en producción científica", afirmaba Félix Zamora. Sin embargo, cuando se analiza el índice de transferencia del conocimiento, 'caemos'. Eventos como Science for Industry buscan precisamente atraer inversión para la ciencia incipiente y facilitar que los inversores conozcan la innovación de primera mano. "Es mucho más sencillo ver los prototipos expuestos que leer sobre ellos en un papel", concluía el organizador.

ESPECIAL | La Ventana desde 'Science for Industry' en La Nave