"Fue un desastre": Glòria Serra se sincera sobre el programa que marcó un antes y un después en 'Equipo de investigación'
La periodista reconoce que no consiguieron conectar realmente con la audiencia hasta entonces

"Fue un desastre": Glòria Serra se sincera sobre el programa que marcó un antes y un después en 'Equipo de investigación'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Glòria Serra ha acudido este miércoles a El Faro de la Cadena SER en calidad de Gataparda para hacer un repaso a toda una vida marcada por y para el periodismo. Y, como no podía ser de otra forma, ha acabado hablando acerca de Equipo de investigación y las claves detrás del éxito de uno de los formatos estrella de La Sexta. Después de hablar sobre su pasión por el mar, y del caldo que le preparaba su abuela en Navidad, la periodista nos ha hablado acerca de su profesión y de algunos de sus programas estrella. Entre ellos el de La guerra del pan, el programa que supuso un antes y un después para el devenir del formato.
Más información
En declaraciones a la Cadena SER, Glòria Serra ha reconocido que por aquel entonces estaban completamente desesperados porque las audiencias eran terroríficas: "Nos habían movido tres veces de la parrilla y pensábamos que íbamos a morir rápidamente. Estábamos convencidos de que el producto era bueno, pero no conseguíamos llamar la atención". Y para salir a flote tenían un programa que no es que fuera la panacea, en el que tenían previsto investigar las prácticas desleales de un empresario: "Aquel programa fue un desastre. Fuimos a investigar a un tipo que vendía barras de pan a 20 céntimos".
Un desastre que acabó siendo un éxito
Sin embargo, a medida que iban avanzando con la investigación, llegaron a la conclusión de que no había mucho que contar: "Era un mal empresario que estaba haciendo dumping y se arruinó vendiendo a bajo precio". Pero como ya habían grabado bastante, decidieron seguir adelante con el reportaje: "Te encuentras con todo ese material y no lo puedes tirar. Ahora no lo meteríamos, pero en aquel momento no estábamos para tirarlo. Entonces, nos reunimos con mi jefa y nos explicó que teníamos que darle intensidad".
Pero Glòria Serra no lo veía del todo claro: "Era un reportaje fallido sobre el pan, no hay cosa menos sexy en este mundo". No obstante, su jefa insistió en encontrar algunos recursos sonoros que le dieran un mayor empaque al programa y le pidió a la periodista que grabara con más intensidad: "Yo soy seria y sosa, pero grabé dos voces en off. Por un lado, una normal y, por el otro, el que acabáis de escuchar".
El secreto del éxito
Y ese programa acabó siendo uno de los más exitosos de Equipo de Investigación. En ese momento entendieron qué es lo que quería su audiencia y comenzaron a hacer otros reportajes como el de la guerra del cruasán o el dulce negocio de las chuches: "El producto era bueno, pero no sabíamos venderlo bien. No entendíamos a la gente a la que queríamos llegar, que es la persona que llega a casa cansado el viernes por la noche y que quiere que le cuentes una historia y no le compliques la vida demasiado".

Gatopard@ | Glòria Serra: "Equipo de Investigación me pidió intensidad, y funcionó"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A raíz del éxito de esta serie de programas, Glòria Serra y su equipo consiguieron dar con la tecla y construir un formato exitoso: "Nos intentamos adaptar hasta que, lentamente, fuimos encontrando el tono. Ahora lo que buscamos es convertir cada historia en una película, en un cuento basado en hechos reales. Y ese es un poco el secreto del éxito".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




