Iker Seisdedos, corresponsal en Washington: "Minneapolis no está dispuesta a doblegarse ante Trump"
Tras años informando desde EE. UU., el periodista Iker Seisdedos describe un Minneapolis que resiste al despliegue federal y que mantiene viva la resistencia tras la muerte de Alex Pretti, caso que ha sacudido a la ciudad al país y al mundo entero

Asesinato de ICE en Minneapolis. Bukele, el rey desnudo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El corresponsal de El País Iker Seisdedos relata que Minneapolis, está “tomada por los agentes con “decenas de calles cortadas” y con la presencia de los 3.000 federales enviados por Trump. El despliegue, explica, dificulta el acceso a zonas clave, como el lugar donde los agentes de la Patrulla Fronteriza (U. S. Border Patrol, parte del DHS) dispararon y ejecutaron a Alex Pretti —ciudadano estadounidense de 37 años y enfermero de UCI en un hospital de veteranos del ejército—. “El área permanece acordonada y hay que caminar cinco o diez cuadras en una ciudad que soporta temperaturas de hasta 25 °C bajo cero”, afirma.
Seisdedos destaca un elemento clave: la pérdida del temor a documentar lo que ocurre. “Hay gente que se acerca con un teléfono para grabar lo que pasa, como si esa fuera su labor”. Añade que le ha sorprendido que la ciudad no se repliegue: “Hay gente presentando sus respetos en un memorial improvisado, carteles de ‘fuera ICE’ y un ánimo de protesta que indica que esta ciudad no está dispuesta a doblegarse frente a Trump”, aunque reconoce que “no quieren escalar la confrontación para el desembarco total”.
Sobre los vídeos de la ejecución de Pretti, señala: “Todo el mundo pudo verlo (...) el gas mostaza, cómo le quitan el arma y luego empiezan los disparos cuando estaba desarmado; en este caso no hubo que esperar días a una reconstrucción —como pasó con René Wood—, estaba claro lo que pasó a las dos horas”. En su opinión, si no se reconoce la verdad de lo ocurrido “sí que perdemos un país y perdemos (…) ya no sé, la realidad”.
El periodista recuerda que Minneapolis tiene una larga memoria de movilización. “Es una ciudad que se levanta y tiene la costumbre de levantarse desde los tiempos de George Floyd”, una expresión que alude al asesinato que desencadenó las protestas del movimiento Black Lives Matter en 2020. En las últimas semanas, estas “se han intensificado”, añade, tras la ejecución —similar a la de Alex— de Renée Wood, una estadounidense de 37 años, poeta y madre de tres hijos; el disparo a un venezolano en una pierna y la detención conmovedora y trágica del niño peruano de cinco años Liam Conejo “que se ha convertido en un símbolo de lo que está pasando en Minneapolis”.
En su opinión, la operación en Minneapolis forma parte de un intento de mostrar mano dura con los manifestantes y de hacer borrón y cuenta nueva con el país para quedarse solo con la parte que a Trump le interesa. Seisdedos apunta que los jueces se han convertido en la resistencia más palpable recordando que en ciudades como Los Ángeles, Portland o Chicago se ha logrado frenar la presencia de agentes federales. También destaca una percepción crítica entre los votantes de Trump: “No creo que estén contentos viendo cómo matan a gente en las calles”.

Alexandra Cazac
Periodista júnior en “A vivir que son dos días” de la Cadena SER.




