La fiscalía húngara procesa al alcalde de Budapest por permitir la celebración del Orgullo Gay
El mandatario de la capital de Hungría se expone a una multa y reivindica la decisión de no acatar las políticas homófobas de Orbán

Una señal con el rostro tachado de Viktor Orbán durante el Orgullo Gay de Budapest del pasado año / SOPA Images

La fiscalía de Budapest ha decidido presentar cargos contra Gergely Karácsony, alcalde de la capital de Hungría, por la decisión del edil de permitir la celebración del Orgullo Gay del pasado año, evento prohibido desde el pasado mes de marzo por una ley impulsada por el gobierno ultraderechista de Viktor Orbán.
A Karácsony se le acusa de "violar la legislación sobre asociación y reunión" por "dirigir una reunión pública a pesar de existir una orden policial que la prohibía". La fiscalía propone que el mandatario sea multado sin juicio. La sanción económica mayor por este delito según la ley húngara supera ligeramente los 500 euros.
La decisión ha conllevado la respuesta del alcalde en su perfil de Facebook, donde comienza de forma irónica diciendo que "he pasado de sospechoso orgulloso a acusado orgulloso".
Más información
Karácsony, que dio luz verde a la celebración del Orgullo argumentando que en realidad se trataba de un evento municipal más para esquivar así la prohibición oficial, defiende en su publicación que "en esta ciudad, contra un poder egoísta, mezquino y vil, hemos defendido y seguiremos defendiendo la libertad".
En la publicación sigue dando argumentos que le convierten en la principal voz contra la homofobia de Viktor Orbán y escribe que "no aceptaré nunca que la libertad de amar sea prohibida, que en mi país cualquiera pueda ser castigado por creer, pensar o amar de manera diferente a la mayoría". Miles de personas acudieron a reivindicar el Orgullo Gay a pesar de la prohibición.
Enfrentamiento antes de las elecciones
Hungría celebra elecciones el próximo 12 de abril y está inmersa en un momento de gran intensidad política porque las encuestas anticipan la derrota de Viktor Orbán a manos de un antiguo miembro de su propio partido que ahora compite contra él bajo las siglas de Tisza, otra formación de reciente creación.
Karácsony lidera el ayuntamiento de Budapest precisamente coaligado con Tisza, por lo que su enfrentamiento con Orbán tiene un peso considerable en el escenario actual. El partido de Orbán, de hecho, ha centrado parte de sus mensajes en los últimos meses en criticar esa alianza municipal, lo que demuestra que temen su capacidad para poner en riesgo la reelección del actual primer ministro ultraderechista.
A esto se suman las protestas protagonizadas por miles de personas en Hungría a finales del pasado año tras destaparse un escándalo de abusos a miles de menores en hogares infantiles de Hungría.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




