Internacional

La primera ministra danesa crítica al resto de Europa por el gasto en defensa y pide más implicación en el Ártico

Mette Frederiksen exige a los países de la UE que se rearmen con rapidez y Macron avisa de que la presión de Trump sobre Groenlandia obliga a Europa a repensar su estrategia de defensa

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y al primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, este miércoles en París / THOMAS PADILLA / POOL (EFE)

Madrid/París

La primera ministra danesa termina su viaje por capitales europeas en París con Macron después de su paso por Alemania, y en estos contactos ha advertido de la necesidad de que los países de la Unión Europea no esperen años para incrementar su gasto en defensa.

Mette Frederiksen ha calificado de "grave error" que los países europeos hayan reducido o congelado sus gastos en este sector en los últimos años porque eso ha dado tiempo a Rusia para invadir Ucrania, ha argumentado, y a Estados Unidos para confirmar que en Europa no había un verdadero interés por la seguridad.

Las palabras de Frederiksen no se corresponden exactamente con la realidad, ya que realmente exceptuando algún caso específico como Malta, prácticamente todos los países europeos han ido aumentando sus respectivos gastos en defensa, aunque en algunos casos han sido aumentos muy pequeños. Dinamarca ocupa el sexto lugar de los 27 países de la UE en cuanto a gasto en defensa en relación a su Producto Interior Bruto.

Si los europeos no son capaces de defenderse por sí mismos, al final acabarán pagando el mayor precio

—  Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

Por ello, Frederiksen ha exigido que los socios de la OTAN se rearmen con rapidez y no esperen hasta 2035 como se maneja como fecha límite en el seno de la Alianza Atlántica. "El orden mundial que conocíamos está bajo mucha presión y, probablemente, ya no exista como tal", ha avisado en París la mandataria danesa.

Más información

Una llamada de atención que ha asumido también junto a ella el presidente francés Emmanuel Macron. "Ante la postura de Rusia en el norte, la presencia económica de China y las consecuencias estratégicas de su acercamiento, compartimos la necesidad de reforzar nuestra postura defensiva en el Ártico", ha explicado el presidente francés, quien ha subrayado el apoyo de Francia a la creación de una operación de vigilancia reforzada en el Ártico en el seno de la OTAN. Los soldados franceses han participado ya en maniobras terrestres y aéreas en Groenlandia en los últimos días.

La situación en Groenlandia es una llamada de atención estratégica para toda Europa

—  Emmanuel Macron, presidente de Francia

Macron ha recordado la apertura el mes que viene del consulado francés en Nuuk, en la capital de Groenlandia, para incrementar la cooperación no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también "en la energía, la educación, la ciencia y la cultura".

También está en París el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien ha admitido que los habitantes de la isla sienten miedo y ansiedad, pero anticipa que "no nos vamos a rendir" en ninguna circunstancia.

La Comisión alerta sobre Estados Unidos

La propia Comisión Europea también asume los nuevos tiempos con respecto a Estados Unidos, unos cambios "estructurales y no temporales" según ha alertado también este miércoles la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.

Kallas avisa de que "Europa ya no está en el centro de gravedad de Estados Unidos" aunque ha reivindicado que siga siendo el principal socio y aliado militar y económico de Europa.

Estamos ante un replanteamiento que ha sacudido la relación transatlántica hasta sus cimientos

—  Kaja Kallas, Alta Representante para la Política Exterior de la UE

Con este escenario, recorre Europa el debate de la formación o no de un ejército comunitario que pudiera actuar con independencia de las fuerzas aliadas de la OTAN. idea que respaldan Francia o España, también con algunas condiciones supeditadas a la coordinación con la OTAN en el caso de Alemania o Portugal, y que cuenta con el rechazo por ejemplo de Países Bajos.