Los agentes del ICE involucrados en el tiroteo de Minnesota en el que murió Alex Pretti, suspendidos de empleo
Donald Trump calificó lo sucedido como "incidente muy desafortunado", pero pidió una investigación "honesta"

Protestas en Minnesota tras la muerte de Alex Pretti a manos del ICE / CRAIG LASSIG (EFE)

Los agentes federales que estuvieron involucrados en el tiroteo del pasado sábado en Minneapolis, en el que murió Alex Pretti, han sido suspendidos de empleo, según cuentan medios estadounidenses. Estos mismos medios aseguran que se trata del procedimiento estándar en este tipo de casos. Por el momento, los agentes no han sido identificados públicamente.
Según un informe gubernamental enviado al Congreso, los agentes realizaban un operativo en el que intentaron detener a Pretti y este "se resistió a los esfuerzos del personal" por lo que se produjo un forcejeo en el que dos agentes dispararon contra el hombre. En este informe no se menciona que Pretti mostrara su arma durante el forcejeo, como aseguró la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem.
Más información
La investigación se abrió después de que el pasado 24 de enero, los agentes federales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos abrieran fuego contra el hombre, que murió a causa de los disparos. El organismo, dirigido por Kristi Noem, se escudó en que Pretti iba armado para defender la actuación de los agentes.
Tras el homicidio, Donald Trump calificó lo sucedido como "incidente muy desafortunado", pero días después el presidente estadounidense cambió de rumbo y pidió una investigación "honesta" para esclarecer lo sucedido: "Quiero una investigación honrada y honesta. La tengo que supervisar yo mismo". "No me gusta que tuviera un arma. No me gusta que tuviera dos cargadores completamente llenos", dijo Trump.
Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, comunicó que las autoridades estatales abrirían su propia investigación sobre la muerte. "No se puede confiar en el gobierno federal para llevar esta investigación. El estado la llevará. Punto", afirmó Walz.
Alex Pretti fue descrito por sus padres, Michael y Susan Pretti, como "una buena persona". "Fue una persona con un corazón humilde que se preocupaba profundamente por su familia y amigos", escribieron en un comunicado publicado a través de redes sociales.
Pretti es el segundo ciudadano abatido por agentes migratorios estadounidenses, después de la muerte de Renee Good, una mujer de 37 años, que fue abatida el pasado 7 de enero por agentes del ICE durante una operación migratoria similar en Minneapolis.




